Empresas

Parque Arauco estudia ingreso de sus centros comerciales a Brasil y Panamá

Los nuevos malls llegarían a sumarse a la cartera de proyectos que la compañía acumula en Chile, Perú y Colombia...

Por: | Publicado: Jueves 9 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Cazenave y S. Burgos


La idea de Parque Arauco de sumar un cuarto país a su actual cartera de inversiones en la región podría comenzar a gestionarse próximamente.

Esto porque a los centros comerciales que la firma controlada por las familias Said y Abumohor actualmente ya tiene en Chile, Perú y Colombia, ahora se sumaría el interés de la empresa por expandir su negocio hacia Brasil y Panamá, confirmaron fuentes ligadas a la compañía.

Y es que ambos países tienen características específicas que fundamentarían su interés por instalarse. “Panamá está creciendo. Son sólo 3,3 millones de habitantes, pero aún así con una actividad comercial fuerte y con 2 millones de turistas el año pasado. Por eso a un centro comercial que llega a instalarse aquí se le abre un abanico de posibilidades, porque es un negocio destinado no sólo para el mercado panameño, sino que para un público más amplio”, explicaron desde la oficina comercial de ProChile en Ciudad de Panamá.

En tanto Brasil, con más de 200 millones de habitantes y un negocio de los shopping centers que factura más de 
US$ 50 millones al año, también se levanta como una opción atractiva para la firma local, comentaron en ProChile Sao Paulo.



Qué le esperará a Parque Arauco


Y es que la sola existencia del Canal de Panamá per se impulsa una oportunidad en cuanto al potencial negocio de Parque Arauco en ese país, indicaron en ProChile, al generar una puerta de entrada al turimo masivo vía cruceros. Lo mismo que la Zona Libre de Colón y la Zona Franca de Panamá, que mueven cerca de US$ 2.000 millones y actúan como complemento a los malls locales.

Situación que ya han entendido sus potenciales competidores, como Multiplaza y Metromall -ambos del grupo salvadoreño Robles- que cuentan con una alianza con la cadena hotelera Marriott para facilitar el transporte de pasajeros hacia los malls, ubicados en dos sectores estratégicos para el desarrollo del negocio: el primero, en Punta Pacífico, una de las áreas más exclusivas de Ciudad de Panamá; y el otro en las cercanías del aeropuerto de Tocumen. El otro gran actor es el grupo panameño Los Pueblos, que con Albroock Mall, llega a un público más masivo.

Al ser Panamá un país lluvioso y de clima tropical, la característica de “techados con aire acondicionado” es una cualidad apreciada por el cliente y que destaca a estos grandes centros comerciales -frente a los más pequeños-, formato en el que justamente Parque Arauco ha basado su experiencia hasta ahora.

Por otro lado, en Brasil -que cuenta con 711 malls, entre centros comerciales generales, especializados, mayoristas y rotativos o de descuentos-, las intenciones del grupo local irían por posicionarse hacia el sur del país, donde existe una población con un mayor poder adquisitivo y, por ende, el modelo comercial al que la firma está acostumbrada sería uno más fácil de replicar.



Lo más leído