Empresas

Noruega Cermaq requerirá de nuevas concesiones para seguir creciendo en 2014

La diversificación de riesgo es una de las piedras angulares del crecimiento de las operaciones de la salmonera en Chile, donde mostraron preocupación por la situación sanitaria en las Regiones de Los Lagos (X) y Aysén (XI).

Por: | Publicado: Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



En el marco de “Cermaq Capital Markets Day”, celebrado el pasado miércoles en Bodø (Noruega), la multinacional entregó sus proyecciones al mercado. Si bien la firma, presente en Chile a través de su filial de salmónidos Mainstream y la de alimentos para peces Ewos, tiene amplias expectativas a futuro, deberá conseguir nuevas concesiones en los países donde opera para continuar su crecimiento a partir del año 2014.

Particularmente en Mainstream Chile este año esperan un volumen estimado de cosecha de 48.000 toneladas gwe (basado en la utilización total de sus operaciones locales), que se incrementará 41,6% en 2013, año en que la cifra será de 68.000 toneladas gwe. Sin embargo, en 2014 se reduciría 4,6% al llegar a 65.000 toneladas gwe, monto que se sostendrá para 2015 de no obtener nuevas licencias (ver gráfico).

Actualmente Mainstream Chile cuenta con 62 concesiones, cifra no menor comparada con el resto de la industria, sin embargo, dentro de sus objetivos estratégicos la compañía se ha propuesto “aumentar la capacidad para permitir el crecimiento y la flexibilidad operacional”, por lo cual contempla “adquisiciones en áreas seleccionadas”.

“Mainstream también está trabajando para aumentar la capacidad de producción en Noruega y Chile para lograr un crecimiento rentable también después de 2013”, informó la compañía.

Y es que, de acuerdo a las declaraciones del chief executive officer de Cermaq, Jon Hindar, la noruega prevé oportunidades de crecimiento a partir de una mayor consolidación en la industria del cultivo en Noruega y Chile, y se ha comprometido a ser un participante activo en las áreas seleccionadas.

Ventas


De acuerdo a la presentación realizada por la empresa, el volumen de venta estimado de Mainstream Chile para el actual ejercicio sería de 40.000 toneladas, esto es 22,5% inferior a las 49.000 toneladas transadas en 2011.

Cabe mencionar que durante el ejercicio 2011 Chile representó el 45% de las ventas totales de Mainstream, seguido por Noruega (35%) y Canadá (20%).

Preocupación sanitaria


De acuerdo a Cermaq, la optimización de costos a largo plazo, basada en la salud preventiva de los peces es la actividad clave dentro de la agricultura marina.

En esa línea, Cermaq entregó información actualizada sobre la situación sanitaria en Chile. Al respecto, informaron que en las Regiones de Los Lagos (X) y Aysén (XI), “la industria se enfrenta a un aumento de piojos de mar (cáligus) y el uso de antibióticos debido a SRS (Piscirickettsiosis)”.

La noruega afronta esta situación “con el desarrollo de un tratamiento para el cáligus cerrado y también pondrá en marcha otras medidas para asegurar el buen desempeño operacional y biológico”.

Además, Hindar recalcó la necesidad de diversificación del riesgo, que calificó como “una de las piedras angulares para nuestras operaciones en Chile”.

Región de Magallanes


Por el contrario, sus concesiones en la Región de Magallanes (XII) “tienen una situación sanitaria diferente ya que las operaciones se encuentran en aguas de bajas temperaturas“, informó la empresa, agregando que “las condiciones naturales para nuestras operaciones en la XII región son favorables cuando se trata del cáligus, SRS y los depredadores”.

Dentro de los puntos destacados de las operaciones de Cermaq en la región se encuentra llegar a un volumen de cosecha de 3.000 toneladas en 2013 y un promedio de 10.000 toneladas a partir de 2014. El total de inversión que requiere son 
US$ 25 millones, pues la ambición de la firma en esta región es que garantice la diversificación de riesgo.

Lo más leído