La moda del Aperol ayudó a italiana Campari a registrar mayor alza en sus ventas desde 2008
La compañía proyectó ayer un desempeño positivo en ganancias e ingresos para la totalidad del año.
- T+
- T-
La creciente popularidad del licor Aperol Spritz llevó a la destiladora italiana Davide Campari-Milano a registrar, entre enero y marzo, su mejor trimestre desde 2008 y a ver avanzar sus acciones hasta establecer un nuevo récord.
Las ventas de la bebida, un licor amargo de naranja que se mezcla con agua con gas y con el vino espumoso italiano Prosecco en un mismo cóctel, subieron 18% en los primeros tres meses, impulsando los ingresos totales del grupo por encima de lo estimado.
“Tuvimos un buen inicio de 2017, con resultados en línea con las expectativas en un trimestre de baja estacionalidad”, dijo el director ejecutivo Bob Kunze-Concewitz, quien se mostró confiado en que la compañía con sede en Milán podrá obtener un desempeño positivo en ingresos y ganancias para todo el año.
Músculo publicitario
En los últimos años, Aperol Spritz ha ido ganando popularidad internacional como un aperitivo perfecto para el verano, particularmente por su carácter refrescante y por su facilidad de elaboración.
Pero también se ha beneficiado del importante músculo publicitario de su casa matriz que se ha apoyado, desde hace tres años, en un famoso equipo inglés de fútbol para su promoción.
Así, Aperol pasó de ser una institución solo en su nación de origen a patrocinar, por ejemplo, al Manchester United bajo un contrato que finaliza luego de esta temporada.
Kunze-Concewitz aseguró ayer en una entrevista telefónica que su empresa buscará otras plataformas de marketing una vez finalice la actual asociación con el club de fútbol. A su juicio, la alianza con la Liga Premier ha sido bastante exitosa.
La bebida, que también se ha visto asociada por años con la moda y otros deportes, incluso ha logrado tener su propio récord Guinness.
En 2010, en Venecia, fue servida la botella más grande de Aperol Spritz de unos 573 litros.
Pero ahí no queda la estrategia de Campari.
La firma italiana además ha invertido en revitalizar marcas como el bourbon Wild Turkey, cuyas ventas subieron en el trimestre un 24%, tras el debut de una nueva campaña publicitaria encabezada por el actor estadounidense Matthew McConaughey.
Buena recepción
La buena recepción de Aperol y de Wild Turkey tuvo impacto ayer en las acciones de Campari, que llegaron a subir hasta un 11% en la jornada para ubicarse en 6,14 euros. Este alza es la mayor intradía desde octubre de 2008.
Al cierre de las operaciones, los títulos acumularon un avance de 4,43% hasta los 5,78 euros.
En tanto, los ingresos en base a productos orgánicos avanzaron un 5,7% –excluyendo efectos cambiarios– hasta los 377 millones de euros (US$ 411 millones), más del doble del 2,8% de crecimiento estimado por analistas que fueron consultados por Bloomberg.
La compañía detalló que la facturación solo en Estados Unidos avanzó 7,5%, a pesar de la fuerte competencia existente en el país y que el crecimiento también fue importante en el norte, centro y este de Europa, con mejores resultados en Rusia y el Reino Unido frente a la debilidad de Alemania.
Por su parte, el sur de Europa, Medio Oriente y África no vieron números positivos.