Multinacionales

Cervecera AB InBev sube su oferta por SABMiller, pero peligra acuerdo

Mayor fusión de una firma británica de la historia fue afectada por la caída de la libra tras el Brexit.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “inaceptable” calificaron en Aberdeen la más reciente oferta que presentó la belgo-brasileña AB InBev para adquirir a la productora de cerveza y gaseosas SABMiller ayer. Su negativa pone en riesgo el mayor acuerdo en la historia corporativa del Reino Unido y una de las mayores en la historia global, que, de concretarse, generaría un gigante capaz de producir y distribuir más de 700 millones de hectolitros al año y con presencia en más de 65 países.

La apuesta inicial de la dueña de Stella Artois había sido puesta en duda tras la caída del valor de la libra, provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La nueva oferta aumenta en 2,3% el pago en efectivo, a 79.000 millones de libras (US$ 103.600) y mantiene una estructura que beneficia a los dos inversionistas principales de la británica.

Pero Aberdeen se apresuró a responder que las mejoras son insuficientes. “El acuerdo mejorado sigue siendo inaceptable, puesto que subvalora a la compañía y continúa favoreciendo a los dos accionistas principales de SABMiller”, señaló en un comunicado la administradora de fondos. “En la ausencia de una oferta mejorada, estaríamos más que felices de mantenernos como accionistas de largo plazo en SABMiller”, sentenció.

Para Aberdeen, la tabacalera Altria y la familia Santo Domingo -dueñas en conjunto de casi 40% de SABMiller-, “no deberían poder votar la oferta en efectivo, pues tienen un conflicto inherente por las acciones futuras en AB InBev si el acuerdo se completa”.

Efectos del Brexit

El triunfo del Brexit en las urnas y la consiguiente caída en la libra esterlina generó que los accionistas estadounidenses -con cerca de un 20% de participación en SABMiller- recibieran menos dinero del esperado en dólares en la oferta inicial. Frente a ello, Aberdeen y otros accionistas presionaron a la británica para negociar un acuerdo mejor.

Ayer, SABMiller informó de una llamada de su presidente, Jan du Plessis, a su contraparte en AB InBev, Olivier Goudet, para discutir la oferta “a la luz de la reciente volatilidad en el tipo de cambio y los movimientos en los mercados”. El comunicado agregó que “el directorio continuará consultando con los accionistas y se reunirá formalmente para revisar, de acuerdo con todos los hechos y circunstancias, la oferta mejorada y, tras ello, se realizará el anuncio”.

En Chile

La fusión de las cerveceras afectaría el escenario en varios de los mercados donde participan, incluyendo en Chile, donde AB InBev está presente a través de Cervecería Chile. Recientemente, el presidente de CCU, Andrónico Luksic, advirtió en una carta a los accionistas que la operación cambiará el escenario para la compañía, sobre todo en Chile y Argentina, fortaleciendo el portafolio de productos de su rival y aumentando la presión de competencia a través de descuentos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído