Empresas

Los ejecutivos que lideran los desafíos de La Polar

“La Polar de aquí en adelante no sólo se va a preocupar de los clientes, sino que también de las personas que trabajan dentro de la empresa, de los proveedores y los inversionistas”, cuenta Patricio Lecaros.

Por: | Publicado: Sábado 19 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy Mundaca



Con la aprobación del convenio judicial preventivo comenzó una nueva etapa en Empresas La Polar. Y a pesar del terremoto que sacudió a la compañía el pasado nueve de junio, un grupo de ejecutivos aceptó la misión de trabajar por reconstruir una empresa que estuvo al borde de derrumbarse.

“Tenemos la casa 100% ordenada”, cuenta Patricio Lecaros, a tres meses de asumir la gerencia general de la compañía. “Hoy somos un equipo, no hay gerencias indivuales, acá estamos trabajando todos por los mismos objetivos y metas”.

Con orgullo, Lecaros relata que “muchos ejecutivos quisieron ser parte de esta nueva etapa. Hemos traído muy buenos talentos para los cargos que requeríamos, son profesionales de primera línea y con mucho entusiamo. Pero también hay personas de la antigua administración que fueron de gran apoyo en la contigencia y que decidieron seguir con nosotros para enfrentar lo que viene”.

Así, mientras observa dos relojes nuevos que colocó en su oficina para darle un sello más personal, dice que a nivel de gestión su foco estará puesto en las personas, el producto y la transparencia.

“Bajo esos tres pilares vamos a trabajar las metas a corto y largo plazo”, expone. Dentro de un año, agrega: “mi esperanza es lograr aumentar un 20% las ventas a iguales metros cuadrados. Para eso necesito potenciar productos y gente que esté motivada y orgullosa de trabajar en La Polar”. 
Una vez que vuelvan a emitir tarjetas, esperan poder recuperarse del 5% y 10% negativo que tienen en ventas respecto a 2010.

Contigencias superadas


Cada uno de los pasos que vayan dando serán posibles gracias a que salvaron importantes contigencias: déficit de caja, relación con proveedores, una gerencia descabezada y alto nivel de gastos.“La primera era la delicada situación que teníamos de caja, que ahora está absolutamente controlada. Hoy tenemos caja suficiente para cubrir los próximos años. Segundo, teníamos que mantener la relación con nuestros proveedores y afortunadamente la mayoría nos apoyaron, y tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de ellos.Tercero, logramos estructurar el equipo de primer nivel, sólo nos faltan algunos cargos para completarlos cuerpos de las gerencias. Y cuatro, había que bajar los gastos y lo hemos hecho entre un 20% y un 25% respecto a junio de 2011, y lo seguiremos haciendo. Hasta la fecha, se han racionalizado todos los gastos de personal y de marketing”.

Nuevos aires


En la casa central de la compañía, ubicada en Renca, sólo se dan descanso para almorzar una hora, porque a pesar de que lo más díficil ya sucedió, aún están trabajando a full, y probablemente sigan así un buen rato.“Tenemos que hacer que La Polar sea eficienciente, eso significa aumentar las ventas y bajar gastos”, cuenta el gerente general.

Para lograrlo están haciendo varios cambios en la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, el miércoles pasado Lecaros dio a conocer a los trabajadores el nuevo código de ética de la compañía. También están trabajando en la creación de nueva área de negocios.“Estamos tratando de comprar directamente en el exterior y traer una moda más relacionada con nuestro mercado y nuestro segmento que son C3 y D. Esperamos en septiembre del próximo año estar 100% equipados con el mix de productos ideal”. Por lo pronto, se están preparados para afrontar la temporada de Navidad.”Nos irá increible. No tenemos problemas de caja así que nos estamos abasteciendo para tener una buena oferta con promociones que comenzarán a verse la próxima semana”.

Y es que Lecaros está con la camiseta de La Polar puesta, a tal punto, que la compra de Johnson´s por parte de Cencosud no lo preocupa a pesar de que se viene una dura batalla por los segmentos emergentes.”No tengo porque preocuparme. Encuentro que es fantástico que Johnson´s esté en manos de Cencosud porque nos hace pensar en cómo hacer las cosas mejor y más eficientes” (...) La Polar de aquí en adelante no sólo se va a preocupar de los clientes, sino que también de las personas que trabajan dentro de la empresa, de los proveedores y los inversionistas”.

Lo más leído