Uno de los mayores productores de huevos del país se acoge a reorganización judicial
El proceso partió luego que el Banco Security solicitara la liquidación forzosa de la Agrícola y Avícola Schuhmacher. No obstante, la empresa -fundada en 1956- pidió abrir una causa judicial para refinanciar sus pasivos.
- T+
- T-
La Agrícola y Avícola Schuhmacher, uno de los mayores productores de huevos del país, logró acogerse a un proceso de reorganización y así evitar su quiebra.
El proceso partió luego que el Banco Security solicitara la liquidación forzosa de la sociedad. No obstante, la empresa -fundada por Joseph Schuhmacher en 1956- presentó una solicitud a la justicia para abrir una causa con el objetivo de refinanciar sus pasivos, lo que fue visado este 30 de agosto.
La firma -que hoy es controlada por Úrsula Schuhmacher, una de las hijas del fundador, quien falleció en 2017- registra pasivos por unos $ 5 mil millones. Sus principales acreedores son el mencionado banco Security, además del Scotiabank y Graneles de Chile.
Según conocedores, la crítica situación que enfrenta la compañía se debió a una disminución en las ventas por la pandemia, a un aumento de costos de sus insumos y a una inadecuada estructura de pasivos.
La sociedad cuenta con la asesoría de Luis Felipe Castañeda, socio de Castañeda Abogados, experto en reorganizaciones judiciales y liquidaciones.
Impacto en la rentabilidad
En un informe de mayo pasado, la Asociación de Productores de Huevos Chilehuevos dijo que, durante los últimos dos años, se han registrado sostenidas alzas en los precios de las principales materias primas para la producción de huevos. Entre ellos, dijo, está el alimento para las gallinas, que comprende principalmente a maíz y soya, los cuales son la base de la alimentación de las ponedoras.
“Esta situación viene afectando seriamente a los productores de huevos, dado que la alimentación de las gallinas representa cerca del 70% del costo de producción de este alimento”, sostuvo el gremio.
Añadió que otros insumos importantes del sector son el petróleo y los envases, los cuales –insistió- también han presentado persistentes incrementos de precios.
En los casos del maíz y de la soya, la asociación dijo que los incrementos superan el 100%, mientras que en el caso del petróleo el alza supera el 40% y en los envases 31%. “La subida de precios de las materias primas del sector tiene motivaciones externas importantes, una de ellas, el rezago de los efectos de la pandemia, que ha motivado una importante subida en la inflación internacional de las mayores economías, presiones alcistas en las tasas de interés y en los costos de producción a nivel mundial”, sostuvo la entidad.
Por otro lado, dijo que, a fines de 2020 y principios del 2021, los efectos climáticos de La Niña afectaron las siembras de maíz y soya en Brasil y Argentina, provocando sequía y calor.
Sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania, el que está provocando un aumento significativo en los precios del gas y del petróleo. Dijo que estas alzas están generando a su vez incrementos en los precios de los insumos agropecuarios, entre los que se destacan los fertilizantes. A esto -sostuvo- se unen los aumentos de costos logísticos, que también han venido presionando a los productos agropecuarios.
“En el caso del sector productor de huevos chileno, estos fenómenos se han traducido en una severa crisis que se extendió durante todo el año 2021 y se sigue presentando en lo que va corrido del año 2022. Algunos productores debieron cerrar y muchos otros han tenido que reducir su capacidad productiva, por no poder producir con rentabilidad positiva”, sostuvo la asociación.
Precisó que, en la medida que Rusia y Ucrania acuerden un cese al fuego, podrían verse reducidos en parte los precios de los combustibles y de los fertilizantes, desapareciendo de este modo algunas de las causas del crecimiento de los precios del maíz y de la soya en el mercado de futuros.