Senador De Urresti (PS) cuestiona dichos de gerente de Essal sobre concesión
De Urresti también dijo que "es deber de la empresa garantizar un buen servicio, además de invertir en infraestructura".
- T+
- T-
Con molestia recibió el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), los dichos del gerente general de Essal, José Sáez, al asegurar que la empresa que dirige tiene asegurada la concesión y valoró que Contraloría haya aceptado auditar las fiscalizaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la cuestionada empresa.
"El gerente de Essal se pasa de listo porque todos sabemos que la ley de concesiones debe cambiarse, precisamente porque empresas como estas no han estado a la altura. No tienen asegurado nada", argumentó el parlamentario.
De Urresti también dijo que "es deber de la empresa garantizar un buen servicio, además de invertir en infraestructura. El señor Sáez no le está haciendo ningún favor a los usuarios". El parlamentario también cuestionó que el ejecutivo de Essal afirmara que la empresa está por encima del promedio del sector en Chile.
"Ellos deben cumplir con su obligación de entregar un buen servicio, es el mínimo que pedimos, entonces no veo una empresa que se haga responsable por las crisis que se ha generado en Osorno o las situaciones de contaminación que ha generado en los lagos Panguipulli y Llanquihue. Más bien se observa un ánimo de justificar su accionar que claramente no ha sido el mejor".
A su juicio, no habla muy bien de Essal el que "amenace" con usar todos los recursos legales para evitar perder la concesión: "Una empresa que funciona de acuerdo a los estándares internacionales debería pensar en mejorar su funcionamiento antes de amenazar con que usará todos los recursos para defender su concesión. Eso habla muy mal de Essal".
Por otra parte, De Urresti recalcó que "resulta incomprensible que diga que la empresa hizo todo por minimizar el corte de agua en Osorno, pues todo Chile fue testigo que los osorninos soportaron más de lo imaginable sin suministro y los días posteriores con un servicio que entregó agua sucia".
En este contexto, el senador De Urresti valoró que la Contraloría General de la República diera luz verde a la solicitud que realizó junto a sus pares Guido Girardi (PPD) y Ximena Ordenes (IND) para que se auditen las fiscalizaciones y multas aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Essal desde el año 2018.
"Es fundamental saber cómo se está desempeñando la SISS porque las sanitarias están operando con total impunidad y hay que poner un alto a esto y control a este tipo de empresas", concluyó.