Empresa de transportes Transviña compra a competidor que se dedicada a traslado de sustancias peligrosas
La transacción está estimada entre los US $4 millones y los US $6 millones, que incluye un terreno de 10.000 m2 y unos 40 camiones. Los vendedores, la familia Moltedo estuvieron 70 años en la industria.
- T+
- T-
Hace dos años los dueños de Transportes Moltedo, Carlos y Ramón Moltedo se dieron cuenta que su empresa no tenía quien tomara la posta, pues ninguno de sus descendientes quería seguir ligado al negocio que hace 73 años fundó la familia. La compañía -ubicada en Concón- puso un cartel de "se vende" y la semana pasada cerró un acuerdo con Transviña, firma de propiedad de la familia Fernández, luego de varios meses de conversaciones.
Las dos compañías se dedican a una industria especializada: el transporte de sustancias peligrosas, cuyos clientes son otras empresas de alto perfil como Lipigas, Enel, Abastible, por nombrar algunos ejemplos. Transviña se dedica en profundidad al transporte de gas licuado y petróleo, mientras que Moltedo también tiene expertise en productos químicos y traslado de líquidos inflamables.
Se estima que la transacción está valorizada entre los US$4 millones y los US$6 millones, e incluye un terreno de más de 10.000 m2 y unos 40 camiones.
El estudio Palma Abogados asesoró a los Moltedo y el bufete Alvarado Abogados a los Fernández
Detalles del negocio
En plena pandemia, la familia Moltedo decidió enajenar sus activos y se puso en contacto con el asesor financiero MP Valorus para entregarle el mandato de la venta. Así, la entidad hizo un listado de los bienes y contratos para invitar a posibles candidatos a ser compradores. Entre los participantes hubo family offices, fondos de inversión y empresas de la industria.
En 2021 se enviaron las invitaciones y respondieron más de 30 interesados, quienes firmaron acuerdos de confidencialidad para evaluar la posibilidad de comprar Transportes Moltedo. La familia revisó las propuestas y se inclinó por su rival y vecino, ubicado a pasos de su terminal ubicado en Concón.
Una fuente cercana a las tratativas contó que los hermanos oriundos de la V Región se inclinaron por la familia Fernández porque conocen en profundidad el negocio de las sustancias peligrosas. "No sabemos por cuánto tiempo el nombre Moltedo seguirá en los camiones y los contratos, entonces se consideró un elemento importante por considerar. Sumó mucho para la transacción que el operador interesado sabe mucho del negocio", dijo esta misma fuente.
En el caso de Transviña, la compañía mantiene una red de 400 camiones y opera entre Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Ovalle, Santiago y Concón, pero también hace viajes especiales de sobrepeso y sobre dimensión desde Arica a Punta Arenas. Su fuerte es el traslado de gas licuado y, pese a que realizan transporte de productos químicos, los Moltedos son mucho más fuertes en el segmento. La adquisición de esta empresa podrá fortalecer el área de cargamento de elementos como ácidos nítrico, clorhídrico, soda caústica y metanol, entre otras.
En enero de 2023 se concretó la totalidad de la compra-venta, la cual se hizo en dos pagos con doce meses de diferencia.