Industria

José Guzmán y el llamado a lograr acuerdos en Enade: “Las demandas de la sociedad no se han resuelto”

Previo al encuentro que reunirá este jueves a empresarios y Gobierno, el directivo insta a aprovechar el clima de consenso alcanzado sobre la seguridad para avanzar en soluciones a otros grandes desafíos del país.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 17 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Concordia discors -la conexión de la divergencia-, es el lema con el que se promueve la nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) que se realizará el próximo jueves 20 de abril.

Organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), este evento es la principal instancia de encuentro entre el sector privado y el Gobierno, que estará representado por el Presidente Gabriel Boric.

El vicepresidente de Icare, José Guzmán, analizó el momento del país en el cual se desarrollará la cita, explicando que la “contradicción” con la que se hace juego en el eslogan de la próxima Enade obedece al imperativo de buscar acuerdos y no necesariamente un consenso. Es decir, que ambas partes cedan en sus posiciones. “El consenso requiere una completa armonía. En cambio, la diferencia es que aquí, reconociendo nuestras diferencias, se busca generar un ambiente para que se pueda avanzar en acuerdos, Obviamente, en un día no se pueden alcanzar estos objetivos, pero es sembrar una semilla”, afirma el también histórico ejecutivo de Agrosuper y actual vicepresidente.

Esta meta, sostiene, “no solo es posible, sino necesaria. Las demandas de la sociedad no se han resuelto”.

Seguridad, pensiones, educación y salud

Si bien hoy la seguridad es “la primera letra del abecedario” entre  las prioridades del país, Guzmán cree que el escenario actual requiere abordar a la vez otros grandes temas cuyas soluciones siguen pendientes. 

“Persisten los problemas que tiene este país de acceso a la salud, educación, de crecimiento, de aspiraciones, de una mejor vía de pensiones. Así como se han logrado acuerdos relevantes en temas de seguridad, podríamos aprovechar el ‘vuelito’ para seguir conversando y acordando cosas”, plantea.

Para enfrentar estos desafios, enfatiza que “cada uno tiene que hacer su rol para que esto funcione; no podemos cargarle la mano solo a un ente de esta sociedad (el Estado), sino que cada uno debe asumir el suyo”.

En este marco, considera que el rechazo a la reforma tributaria, a pesar de ser un traspié, al mismo tiempo representa “una tremenda oportunidad para que se vuelva a revisar y se llegue un gran acuerdo”. Guzmán esgrime que, si bien hay que buscar en los impuestos una fuente de recursos para atender las demandas sociales, también hay que apuntar a otros factores gravitantes como, por ejemplo, los altos niveles de informalidad.

“Creo que en el empresariado existe una idea bastante avanzada de que se puede hacer un esfuerzo mayor en tributos, en la medida que exista la convicción de que las otras partes también están siendo trabajadas”, desliza.

Sin entrar en detalles sobre las implicancias de la promulgación de la Ley de las 40 horas, rescata el proceso que dio forma a este proyecto como  una experiencia de diálogo entre todos los incumbentes: “Es un camino, definitivamente”.

Gobierno y empresarios

Transcurrido el primer año de la administración Boric, Guzmán ve “una buena disposición” y una “evolución positiva” para resolver los problemas. “Si bien ellos vienen desde sus posiciones, con una visión y un diagnóstico, se topan con que la realidad es distinta de como creían que era y están haciendo esfuerzos importantes por adaptarse”, opina.

Pese a ello, el directivo enfatiza que el país y sus autoridades deben apurar las soluciones a problemas como la desacaleración de los nuevos proyectos de inversión, donde “la pelota está trancada” y se ha frenado el crecimiento. “Hay un nudo que tenemos como sociedad que nos está privando del beneficio del crecimiento. Es silencioso, es como una muerte lenta”, advierte sobre el clima que no sólo afecta al ámbito empresarial, sino  también en los proyectos del Estado.

Consultado por las posibles consecuencias de sucesos destapados en las últimas semanas –como la presunta colusión de casinos y el caso de la salmonera Australis- para el conjunto del sector privado, Guzmán razona: “El error consiste en situarse en un juez del bien y del mal. Todos somos personas y hacemos cosas bien y cosas mal. No creo que lo correcto sea afirmar que hay personas buenas y personas malas”.

Expectativas de Agrosuper: “Estamos proyectando un año de ajuste”

¿Cómo se refleja el complejo panorama internacional y los problemas a nivel local en Agrosuper? Guzmán dice que, a largo plazo, no han modificado sus planes y han seguido invirtiendo.

Sin embargo, ve que la incertidumbre no se traduce en proyectos de inversión nuevos. “Un año atrás, era muy difícil conseguir trabajadores. Hoy no, lo que significa que los que están buscando trabajo tienen menos oportunidades”, concluye.

Asimismo, indica que los efector provienen tanto la contingencia global como la nacional, debido a que realiza el 50% de sus ventas fuera de Chile. Por esta razón, argumenta que no puede señalar cuánto de la incertidumbre corresponde a cada plano. “Nosotros estamos proyectando un año de ajuste, porque vemos que los precios relativos de los elementos fundamentales para nuestro negocio están cambiando y no necesariamente cambian siempre en la misma dirección”, señala.

Respecto a los efectos de los casos de gripe aviar, afirma que están trabajando en conjunto con la autoridad y que esperan que esta contingencia sea superada en los próximos meses.

Lo más leído