Los aportes económicos de actores del mercado a los postulantes al Consejo Constitucional
Empresarios, directores de empresas y ejecutivos del sector financiero han aportado a candidaturas y partidos políticos.
- T+
- T-
En menos de un mes los chilenos estarán llamados nuevamente a las urnas para elegir a los 5o integrantes del Consejo Constitucional que elaborará la segunda propuesta de nueva Constitución.
Las campañas están desplegadas y los candidatos se encuentran recibiendo aportes para su financiamiento. Actores del sector financiero y del ámbito empresarial han realizado donaciones de dinero, de acuerdo a los registros públicos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Entre los mayores aportes realizados están los efectuados por los hermanos y directores de Consorcio Financiero, Juan Hurtado Vicuña y Pedro Hurtado Vicuña. Cada uno entregó $ 14 millones respectivamente a la UDI.
Por su parte, el director de Scotiabank, Gonzalo Said, donó $ 10 millones a RN y el gerente general de Consorcio, Patricio Parodi, entregó dos aportes por un total $ 20 millones a la UDI.
Aportes a candidatos
Entre las personas que han cooperado económicamente a candidaturas particulares para el Consejo Constitucional destaca el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien donó $ 3 millones a Juan Luis Ossa, postulante independiente por el pacto de la oposición Chile Seguro, en la Región de Los Lagos.
El empresario Christoph Schiess donó $ 3 millones al exministro PPD, Sergio Bitar, quien va como candidato al Consejo por la Región de Tarapacá.
El presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, concretó dos donaciones. Una de ellas fue de $ 2 millones a Arturo Phillips, candidato independiente por el pacto Chile Seguro en la Región de La Araucanía. El otro aporte de $ 2 millones a la candidata del Partido Republicano, Macarena Bravo, quien postula por la Región Metropolitana.
En tanto, el empresario y director de Gasco, Andrés Peréz Cruz, hizo varios aportes. Uno de ellos fue por $ 2 millones a María Gatica, quien compite en la Región del Maule por el Partido Republicano.
La segunda donación de $ 2 millones la recibió el candidato del Partido Republicano por Región de O’Higgins, Sebastián Figueroa.
Un tercer aporte registrado fue de $ 1 millón a Gabriel Domínguez, quien compite en la lista del Partido Republicano en la Región de O’Higgins.
El abogado y socio del estudio Claro & Cía, José María Eyzaguirre, donó $ 1,5 millones al candidato del pacto Chile Seguro por la Región de Magallanes, Ariel Mihovilovic.
Mientras que el expresidente de la CPC, Rafael Guilisasti, entregó $ 1 millón a Juan Luis Ossa Santa Cruz, candidato independiente por Chile Seguro en la Región de La Araucanía. También aportó a esta postulación la directora de Banco Santander, Lucía Santa Cruz (su madre), quien le entregó $ 1 millón.
El socio principal del estudio Carey, Jorge Carey, contribuyó con $ 1 millón al candidato de Renovación Nacional por la Región Metropolitana, Bruno Baranda.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, donó $ 700 mil al exdiputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling.
Por último, el expresidente del Banco Central, Carlos Massad, donó $ 500 mil a Alejandra Vivanco de la Democracia Cristiana.