Hapag-Lloyd aumentó sus ganancias por alza en la demanda de contenedores
Los ingresos subieron 33% en el primer trimestre a US$ 4.900 millones, por el incremento de la tarifa de los fletes y menor precio de combustibles.
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La naviera alemana Hapag-Lloyd, cuyo principal accionista individual es la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el grupo Luksic, reportó ganancias por US$ 1.500 millones durante el primer trimestre, que representan un aumento de US$ 1.413 millones en comparación a lo alcanzado en el primer trimestre de 2020. En ese lapso, el Ebitda fue de unos US$ 1.900 millones.
En este marco, los ingresos aumentaron en el primer trimestre de 2021 en un 33%, a cerca de US$ 4.900 millones, particularmente debido a una tarifa de flete promedio más alta.
"Gracias a la gran demanda de transporte de contenedores, nos beneficiamos de mejores tarifas de flete, especialmente en el mercado spot. Además, los precios del búnker han sido más bajos que en 2020. Como resultado, concluimos el primer trimestre con un resultado financiero muy positivo y vemos, en general, un comienzo de año sólido", dijo el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.
Sin embargo, la firma indica que debido a la congestión de las infraestructuras portuarias e interiores en muchos lugares -relacionada con la demanda- así como a la consiguiente escasez de buques y contenedores disponibles, el volumen de transporte estuvo ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior, aproximadamente 3 millones de TEU.
Por otro lado, el precio promedio de consumo de búnker en torno a un 27% más bajo -US$ 384 por tonelada en los primeros tres meses del año fiscal 2021-, tuvo un impacto positivo en las ganancias.
En este escenario, la compañía espera "que el Ebitda y el Ebit para el año financiero en curso, en su conjunto, superen los niveles del año anterior".
Si bien considera probable que "la tendencia positiva de las ganancias continúe en el segundo trimestre de 2021 y actualmente se espera una normalización gradual en la segunda mitad del año", la compañía puntualizó que este pronóstico "sigue sujeto a una incertidumbre considerable debido a una serie de factores, entre ellos: la actual volatilidad de las tarifas de flete por encima del promedio; desafíos operativos, como cuellos de botella de infraestructura; y la incapacidad de predecir el curso futuro o los impactos económicos de la pandemia".
Habben Jansen señaló que aunque "somos optimistas para el año 2021 en su conjunto", advirtió que "las ramificaciones de la pandemia y las cadenas de suministro congestionadas continúan presentando un gran desafío para todos los participantes del mercado".