FNE por acuerdo Latam-Delta: "Medidas de mitigación son suficientes... aplicar adicionales sería equivalente a una prohibición"
En audiencia pública ante el TDLC, el fiscal Ricardo Riesco señaló que si se hubiera abierto un proceso de consulta se habría exigido la misma cantidad de restricciones.
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Una defensa del acuerdo que logró con Latam y Delta para dar luz verde a su alianza, hizo el fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, en el marco de una audiencia pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
"La Fiscalía se hizo cargo de todos los riesgos detectados durante la investigación. Y lo hizo con un conjunto de medidas que neutralizan los riesgos identificados (...) Tenemos la convicción, como Fiscalía Nacional Económica, que las medidas de mitigación impuestas son tan completas y suficientes, que aplicar adicionales sería equivalente a una prohibición de estos vínculos contractuales y estructurales", dijo.
En términos generales, detalló que se detectaron dos riesgos: los unilaterales sobre las rutas non stop que van desde Santiago a México; y desde Santiago a Europa. Y los de coordinación, producto de la participación de Delta en otras aerolíneas, como Aeroméxico (con un 51%) y KLM-Air France (9%). En esta última, se estimó que dado que el porcentaje es menor, su influencia se ve reducida a uno de los 19 directores en la empresa europea.
A su juicio, el set de medidas contenidas en el acuerdo extrajudicial -que incluye temas como elección de directores en Latam- es "tremendamente potente" e incluso calificó que algunas de ellas podrían ser hasta "gravosas" e "invasivas" para las operaciones, tanto de Latam como de Delta.
"Si hubiésemos abierto una consulta (ante el TDLC), en vez de hacer un paquete de medidas, habríamos pedido exactamente lo mismo", remarcó el titular de la FNE.
En su alegato, el fiscal recordó en reiteradas ocasiones el acuerdo que tenía Latam con American Airlines, y destacó que a diferencia de ese convenio, este se ajustaba a la libre competencia en el mercado aéreo. "Ahora no vemos riesgos unilaterales entre las rutas de Santiago y Estados Unidos, porque sus redes son complementarias", dijo Riesco.
El abogado de Latam, José Miguel Huerta, socio de Claro y Cía., tomó esta arista y relató que cuando la Corte Suprema le cerró las puertas a su acuerdo con American Airlines, la aerolínea de la familia Cueto estudió con profundidad la sentencia para salir a buscar un nuevo socio y evitar que estos riesgos.
Así se toparon con Delta, un aliado que tenía rutas completamente diferentes y que podían generar sinergias. De hecho, Huerta destacó que por eso, en pocos meses, sacaron adelante el millonario negocio de 2019, que involucró no sólo la firma de códigos compartidos, sino que también la entrada a la propiedad de los norteamericanos a la chilena.
La representante de Delta Air Lines, Nicole Nehme, socia de Ferrada Nehme, comentó que a través de este acuerdo la aerolínea norteamericana podrá competir con fuerza en la región. Así lo confirman los números, comentó, ya que antes del coronavirus las rutas de Sudamérica a EEUU tenían las siguientes participaciiones de mercado: American ostentaba el 27%; United Airlines el 23% y Delta el 8%.
"Hay eficiencias como menores precios para los pasajeros de Latam con conexión con Delta dentro de EEUU y mejor y mayor conectividad para pasajeros chilenos dentro de ese país", manifestó el fiscal.
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El análisis de las medidas
Pese a que en general las tres partes alegaron que no existen traslapes en troncales en el Joint Business Agreement (JBA), a ojos del fiscal económico, se genera riesgos de coordinación en las rutas de Santiago a Ciudad de México, porque sólo dos rivales tiene vuelos non stop: Latam Airlines y Aeroméxico.
Previo al acuerdo con la familia Cueto, Delta había comprado el 51% de la línea aérea azteca que le da derecho a tener dos de los siete directores, lo que permitiría el traspaso de información comercial sensible y provocar una eventual alza de tarifas.
"La participación de Delta quedó en designar buenos directores independientes para Latam y no bajo las reglas chilenas, sino a través de las reglas más estrictas del mundo, que son las norteamericanas. Exigimos que en el caso de los directores de Aeroméxico, se resten de la conversación cuando versen sobre rutas a Santiago", expresó la FNE.
Frente a esto, tanto los representantes de Latam como de Delta, informaron que desde abril de 2020 estas medidas son parte de las operaciones de ambas aerolíneas.
El Fiscal profundizó que no es necesario aplicar medidas para las rutas entre Santiago y EEUU, porque United y American tienen la capacidad suficiente para hacer frente al acuerdo de estos competidores. Incluso salió a destacar que este último está negociando armar una alianza con Jetsmart, y que Sky con Avianca también son rivales que podrían tener un contrapeso en el futuro.
"La intensidad competitiva entre Latam y American se ha intensificado postpandemia. American incrementó los vuelos entre Miami y Santiago, Lima y Sao Paulo", comentó el fiscal, haciendo hincapié en que estos hechos se produjeron luego de la salida de la aerolínea chilena de la mega alianza One World y al término de sus JBA con American en todos los países donde operaba.