Exportadora chilena retira 1.260 cajas de frambuesas de EEUU por riesgo de contagio por Hepatitis A
El regulador norteamericano detectó la presencia de la enfermedad en las frutas enviadas por Exportadora Copramar.
- T+
- T-
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sigla en inglés) detectó la presencia de Hepatitis A en frambuesas congeladas enviadas por la exportadora chilena Copramar, que se estaban comercializando bajo la marca James Farm.
Mediante una comunicación al regulador sanitario estadounidense, la empresa anunció que retiró del mercado 1.260 cajas del producto.
Copramar tiene su sede en la comuna de Yerbas Buenas (Linares). De acuerdo a su página web, además de frambuesas también envía al extranjero frutillas, arándanos, morones, espárragos, kiwi y uva, siendo la tercera exportadora de productos de congelación rápida individual del país.
La misiva de la compañía agrega que “todas las existencias del lote afectado han sido retiradas de los establecimientos” y que hasta ahora no se han registrado enfermedades ni reacciones adversas relacionadas con los productos.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró que este acontecimiento no llevará a la prohibición de las exportaciones ni del consumo de frambuesas, sino que se realizará una investigación cuyos efectos serían acotados a la empresa que hipotéticamente tendría la responsabilidad.
En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se instruyó llevar a cabo una auditoría a Copramar.