Industria

Disputa MOP-Nuevo Pudahuel se resolvería en agosto

Ayer se realizaron los alegatos en el Panel de Concesiones, que resolvería a mediados de este mes. Privado insiste en pago de US$ 183 millones.

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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En una sesión que se extendió por cinco horas, el Panel de Concesiones escuchó ayer los argumentos que desencadenó la disputa por los sobrecostos de las obras del aeropuerto de Santiago, donde la Concesionaria Nueva Pudahuel le exige al gobierno pagar US$ 183 millones adicionales de compensación por retrasos.

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Se espera que la instancia resuelva el litigio a mediados de agosto. Las partes podrían continuar su disputa en la comisión arbitral y luego llevarla a la Justicia.

En los alegatos realizados ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reafirmó la negativa a los privados, explicando que “las estadísticas de productividad y tiempos muertos se tienen que incluir antes de planificar la obra y no después al cobrar un costo adicional”.

Sostuvieron que, de haber compensaciones, son significativamente inferiores a lo estimado por Nueva Pudahuel. Para esto, la defensa del gobierno recordó que el cálculo recae en el período de los cinco meses de retraso de las obras, donde sólo en un 68% se hace responsable.

“Si la concesionaria estimó que con el 22,4% de los ingresos le era suficiente para cubrir los costos constructivos de las obras exigidas e incluir sus utilidades, no es responsabilidad del MOP realizar un contrato que fue suscrito con posterioridad a la adjudicación de la licitación”, explicó el abogado Pablo Muñoz, esgrimiendo que las reglas estaban claras entre las partes desde el aterrizaje de Nueva Pudahuel.

Esto, porque los privados atacaron diciendo que hubo poca claridad para prever la situación de las obras por lo que exige “utilizar los costros reales de transferencia”.

Sobre este punto, manifestaron que se pusieron a disposición más de 30 mil documentos, entre ellos 15 mil facturas que dan cuenta de los gastos que se debieron hacer.

“El MOP desconoce la relación causa efecto entre el daño y retraso, donde negamos un mal entendimiento de contrato por parte nuestra”, sostuvieron los abogados de la concesionaria.

De esto modo, Nueva Pudahuel solicitó que el gobierno se hiciera cargo del 100% de los retrasos.

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