Industria

Casi un tercio de los hoteles proyecta una ocupación sobre el 80% para Semana Santa

La cifra se encuentra por debajo de las proyecciones de ocupaciones durante el mismo período del año pasado. Desde el gremio hicieron un llamado a incentivar la llegada de turistas extranjeros y descartaron un alza en las tarifas.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

“La gente está ahorrando más porque la vida está más cara y no alcanza. Entonces, el turismo lo están dejando para una segunda instancia”. Ese es el balance que hace Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, ad portas de que se dé por iniciada la Semana Santa 2023. Y es que a la fecha, los establecimientos de alojamiento turístico proyectan una ocupación promedio para aquellos días de un 50% y se aleja de las expectativas que mantenían hace un año, donde las mismas compañías esperaban al menos un 80% de ocupación durante el feriado católico.

De acuerdo a una encuesta realizada por el gremio a 86 establecimientos del sector, actualmente y a nivel nacional un 13% cuenta con una ocupación promedio de entre un 40% y 50%, el 6% de las compañías registra una ocupación que fluctúa entre un 50% - 60%, y el 17% asegura contar con más de un 80% de reservas.

Sobre lo que viene las expectativas suben. Esto, pues de todos los encuestados, un 31%, es decir casi un tercio del total, espera llegar a más de un 80% de ocupación en los próximos días.

Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile.

Según las cifras, la Región Metropolitana (25 establecimientos) mantiene menores niveles de expectativas respecto del resto del país. Esto, debido a que si bien, un 24% de los entrevistados cree que la ocupación promedio superará el 80%, en el caso de las otras regiones (61 establecimientos), aquellos lugares que proyecta un alto nivel de reserva alcanzan 34%.

Además, en Santiago también existe otro 24% que proyecta que las ocupaciones no superarán el 40% durante este fin de semana. Y se diferencia de los hoteles de regiones, donde un 23% de los establecimientos prevé que las reservas se muevan entre un 70% y 80%, y otro 13% dice que estas fluctuarán entre un 60% y 70%.

En este contexto, Pirola comenta que si bien un tercio de los encuestados proyecta por sobre un 80% de ocupación, desde el gremio miran esto con preocupación debido a que la cifra resulta bastante menor en comparación al año pasado. “Se nota que el mercado nacional está resintiendo la crisis económica que hay”, menciona.

Incentivos al turista extranjero

Tras el estallido social y los efectos post pandemia los hoteles y establecimientos de alojamiento han debido reinventarse para captar el interés de potenciales turistas. Y pese a los diferentes incentivos entregados por el gobierno a estas empresas, no han sido suficientes. O eso, al menos, indica el presidente de Hoteleros de Chile, que hace un llamado a las autoridades a incentivar la llegada de extranjeros.

“La vida, el transporte y el consumo están caros, eso nos está complicando un poco para poder convencer al extranjero que vaya a Chile, pero sí hay interés”, dice. Y agrega que “hay que considerar que Chile es un país receptivo de turismo. Gran parte de los hoteles que hay en el país están destinados a uso extranjero”.

Asimismo, Alberto Pirola apunta a las ayudas recibidas en la pandemia, como el Fogape, y aunque las agradece, dice que de todas formas los establecimientos debieron adquirir deudas que “hoy hay que pagar”.

“Por eso se necesita rápidamente que vuelva el extranjero, que es el que más consume, más gasta per cápita, y contrata todos los tours y excursiones”, indica.

En cuanto a las tarifas, el líder gremial asegura que no ha habido un aumento importante en los últimos meses, “ni siquiera por Semana Santa”. Pero sostiene que son las tarifas de transporte aéreo las que se han incrementado y, con ello, han arrastrado al mercado hotelero local.

“Hicimos una investigación sobre esto y un pasaje en avión que cuesta $90 mil, ese mismo pasaje pero durante Semana Santa tiene un valor de $160 mil y hasta $200 mil”.

En este contexto, Pirola dice que desde el gremio proyectan que durante el próximo feriado católico el 80% de los turistas correspondan a chilenos, y el otro porcentaje restante a visitantes de otros países.

Lo más leído