Industria

Boric contra las salmoneras: “La industria ha sido irreflexiva de su propio actuar”

“En las áreas marinas protegidas no puede haber salmonicultura”, sostuvo el primer mandatario.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del anuncio de la nueva Política Nacional de Zonas Extremas que busca potenciar la acción del Estado en el país, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las compañías salmoneras.

Afirmó que mantiene las mismas posiciones que cuando era diputado, tiempo en que trabajó en un proyecto de ley para declarar una moratoria y no entregar más concesiones “en la medida que no existieran estudios autónomos para determinar la capacidad de carga del suelo marítimo, que nos permitan tomar decisiones correctas e impliquen una industria que sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

El mandatario señaló que, en ese entonces, “llegamos a la convicción de que la industria de la salmonicultura ha sido muy irreflexiva con su propio actuar (...) Esa posición la sostuve como diputado y la sostengo como Presidente”.

Y agregó: “Tenemos que apuntar a un desarrollo que no nos destruya a nosotros mismos, porque destruir al medio ambiente es destruirnos a nosotros mismos”.

Para ello, argumentó que el Estado debe tener más capacidades de fiscalización. “No significa cerrar y decir ‘las salmoneras se acabaron’, porque estamos hablando de miles de familias que dependen de aquello para su sustento. Tenemos que avanzar en transiciones justas. Lo que sí tengo claro es que en las áreas marinas protegidas no puede haber industria de la salmonicultura. Eso es tan sencillo como en los parques nacionales, hacer valer la ley”, sostuvo.

Uso de antibióticos

En tanto, este miércoles, Sernapesca informó que se registró un alza de 34% en el uso de antibióticos en la salmonicultura, indicador que venía mostrando una baja sostenida desde 2015.

Desde la industria, SalmonChile y el Consejo del Salmón afirmaron que esto era una excepción a la regla y atribuyeron la cifra a las dificultades de la pandemia y al cambio climático, que expandieron la enfermedad bacteriana SRS entre los cultivos del sector.

Lo más leído