Empresas

Fiscalía Centro Norte espera informe pericial del SII

Está contemplada una lista de 50 personas para declarar en calidad de testigos.

Por: | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



A días de la próxima audiencia de formalización de cargos contra Iván Dinamarca, ex gerente de la filial de La Polar en Colombia, y la reformalización de cargos contra Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Santiago Grage y Nicolás Ramírez la Fiscalía Centro Norte sigue avanzando con la causa.

Durante febrero y marzo está contemplado citar a declarar a unas 50 personas en calidad de testigos. Se trata de funcionarios pertenecientes a la banca, corredoras, la Superintedencia de Valores y Seguros, la auditora PwC, las clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Rating, y ex directores del fondo Southern Cross, Raúl Sotomayor y Norberto Morita.

Paralelo a ello están trabajando en la formulación de cargos de ex ejecutivos de segunda línea de La Polar por participar del delito de entrega de información falsa al mercado. Con esto el expediente de la causa, que se encuentra en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, sigue sumando antecedentes.

Dentro de los últimos informes periciales que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad ha solicitado a las diferentes instituciones relacionadas con el caso está el Servicio de Impuestos Internos. A ellos se les solicitó tres documentos relacionados con cuentas personales de los ex ejecutivos formalizados, la cuenta de la misma multitienda y la de otros implicados.

Dentro de los informes evacuados por las diferentes instituciones requeridas se encuentra, también, el oficio a las corredoras por medio de la Bolsa de Comercio, el peritaje a los correos electrónicos realizado por la Superintedencia de Valores, el peritaje de la Superintedencia de Bancos a la filial de La Polar Inversiones SCG. También existen oficios a los bancos solicitándoles información sobre las cuentas de los formalizados, ex ejecutivos y ex directores de la compañía, detallando todos los movimientos y los bienes adquiridos después de 2006. Según un abogado relacionado con este caso, estos antecedentes están vinculados con la arista de lavado de activos.

Lo más leído