Entel afina proyecto comercial para ingresar de lleno al negocio residencial
La compañía está desarrollando Entel Home, una oferta comercial que incluye telefonía, banda ancha y TV de pago.
- T+
- T-
por verónica moreno
Una estrategia para ampliar y reforzar su presencia en el negocio de red fija, es la apuesta de Entel para este año. “Entel Home” se llama el proyecto que está desarrollando la compañía de telecomunicaciones y que estima lanzar antes de fin de año.
El plan de la operadora es ofrecer un producto paquetizado que incluya banda ancha móvil, telefonía fija y televisión de pago. El proyecto está encabezado por el ex ejecutivo de Telmex, Juan Izcúe, quien lanzó el proyecto de tv pago en la operadora de capitales mexicanos.
De acuerdo a conocedores del proceso, esta estrategia se viene trabajando desde antes que Entel anunciara su fusión con el Grupo GTD, la que posteriormente fracasó.
De hecho, señalan que este proyecto se elaboró en paralelo y que la posible alianza con GTD no los detuvo. Y es que una de las decisiones de la operadora de telecomunicaciones fue no amarrar toda su estrategia de crecimiento a la asociación con el grupo GTD y así, decidió correr con planes de negocios propios incluso en medio de la negociación, lo que a la luz de los resultados de la fallida fusión, resultó ser la mejor elección. Ahora sus objetivos siguen adelante: continuar creciendo en red móvil y ampliar su red fija.
Los plazos
Si bien Entel aún no tiene definida la fecha en que lanzará esta nueva apuesta de negocios, si evalúan lanzarla, por lo menos, antes de fin de año.
Con todo, esto dependerá de cómo avance el desarrollo de la televisión de pago, otro de los lanzamientos comerciales que vienen evaluando y para el que ya dio los pasos más importantes: cuenta con la suscripción de un acuerdo con la distribuidora de contenidos Media Network, filial de Telefónica España con sede en Perú y que cuenta con una capacidad satelital de 500 canales, de los cuales puede ofrecer 180 señales para el mercado chileno y en particular para Entel.
Además, obtuvo en diciembre del año pasado la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para operar en este ámbito. El ingreso a la televisión de pago le permitirá ser parte de un negocio que en Chile cuenta con 1,9 millón de clientes.
Las razones
Con la televisión de pago desarrollada, Entel tendrá un plus para ofrecer lo que se avizora como la estructura del negocio del futuro en el mercado de las telecomunicaciones: ofrecer telefonía enfocada al mundo móvil e internet a hogares, concentrándose en altas velocidades.
Y es que para la compañía liderada por Antonio Büchi crecer en red fija es un objetivo estratégico, pues es en ella donde se pueden ofrecer una mayor cantidad de productos y con velocidades más altas, a diferencia de la banda ancha móvil.
El negocio de Entel se ha basado justamente en el segmento móvil, que representa el 77% de los ingresos consolidados de la compañía, mientras el negocio de red fija llega sólo al 20%.