Retrasos del MOP en pago impactan operaciones de sus facturas en la Bolsa de Productos
“Si el mandante tuvo algún atraso en lo que sea, el MOP no paga; ese es el problema”, afirma un corredor sobre decisión de no seguir operando con facturas de esa cartera.
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Los atrasos en materia de pagos de los proyectos que forman parte de la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han sido motivo de denuncias y polémicas permanentes en el sector de la construcción. Así lo han manifestado grandes compañías de la industria -de la talla de Besalco, Salfacorp y Echeverría Izquierdo- que miran con cautela, o finalmente declinan, participar de contratos de esa cartera debido a su lentitud en la entrega de los recursos comprometidos.
Y ahora se suman a este reclamo los proveedores que transan facturas en la Bolsa de Productos (BPC), plaza que en el transcurso de los últimos tres años ha aumentado su importancia en este sector justamente por el mayor uso del factoring como respuesta a la progresiva ampliación de los plazos de pago de MOP, que antes se concretaban entre 30 y 45 días. En ese marco, el mecanismo de cesión de créditos por cobrar a las corredoras de la Bolsa de Productos se fue abriendo un importante espacio ante de las necesidad de las empresas que ejecutan contratos para el MOP de generar caja de manera oportuna.
Pero el nivel de atraso en los pagos de los trabajos en proyectos de obras públicas terminó por impactar a las corredoras de la Bolsa de Productos. Fuentes de la industria indican que el agravamiento de la situación en materia de plazos ha llegado a extremos como situaciones de demora de hasta 90 o 100 días en desembolsar el dinero. Añaden que un factor que ha incidido decisivamente en este problema habría sido la incorporación una segunda revisión de las facturas por parte de la Fiscalía, trámite definido hace un año y medio.
En este escenario, un grupo de corredoras de la BPC optó por no seguir operando con facturas provenientes del sector de obras públicas. Es así que este año sólo se han transado cinco facturas -la última de ellas en mayo pasado- en circunstancias que esa cantidad de operaciones es la misma que se concretó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, según consta en la información del sitio web de la Bolsa de Productos.
"En la construcción deben cumplirse varias etapas para que se realicen los pagos. Entonces, ante cualquier atraso en la obras en alguna de las distintas fases, el MOP simplemente atrasa el pago, sin que le importe que esté transado en la Bolsa de Productos y haya inversionistas detrás y que sea un modelo de pago que no permite mora. Simplemente se va contra su mandante y si el mandante tuvo algún atraso en lo que sea, no paga. Ese es el problema", explica Nicolás Matthei, gerente general de Bantattersall, quien confirma que esa firma tomó la decisión de no seguir operando con facturas del MOP debido al "nivel de atraso".
En esto coincide el subgerente de la corredora Eloy, Sebastián del Pozo: "No cumplen mucho con la fecha exacta de pago".
Mesa de trabajo
En su diagnóstico, el gerente general de la BPC, Christopher Bosler, sostiene que el MOP "como buen organismo del Estado, a veces paga bien y a veces paga mal; todo es variable, no es que se pueda decir que es un pagador impecable". No obstante, recalca que a pesar de los atrasos registrados en materia de facturas, la cartera "siempre ha pagado todo".
Al respecto, desde la cartera de Obras Públicas argumentaron que los contratistas tienen incorporado un factor de incertidumbre del pago dentro de sus costos asociados a la ejecución de la obra en casos determinados como los proyectos que deben implementarse de manera urgente ante determinados problemas. "Los mayores plazos de pago de los factoring corresponden a iniciativas de inversión para reconstruir infraestructura dañada como producto de emergencias, dado que estos no siempre cuentan con presupuesto disponible de forma inmediata (...) Las empresas contratistas que trabajan al amparo de estos decretos conocen que los procesos de pago demoran más, dado que deben comenzar a trabajar de inmediato y luego se formalizan los pagos", indicaron desde el ministerio.
En el MOP afirmaron que están comprometidos en realizar esfuerzos por mejorar los tiempos de pago en las facturas en los contratos de su sector, para lo cual crearon mesas transversales de trabajo para discutir problemas recurrentes asociados al retraso. Para ello, desde la cartera indicaron que el objetivo es "tomar medidas en específico para acelerar el pago de los factoring, estandarizando los requisitos formales para la emisión del pago".