Caso Farmacias: tres imputadas tendrían salida alternativa en marzo
Las ejecutivas esperan que las dejen transformarse en testigos clave de la Fiscalía.
- T+
- T-
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
La primera semana de marzo la historia de tres de las imputadas en el Caso Farmacias podría tener un nuevo giro. Se trata de Paula Mazzachiodi, quien en la época en que se habría concretado la colusión tenía el cargo de subgerente de Farma RX de Farmacias Ahumada, junto a las entonces category manager de la misma compañía, Lissette Carrasco y Alejandra Araya. Desde fines del mes pasado están pidiendo a la Fiscalía Centro Norte una salida alternativa: pasar de ser imputadas, es decir, personas contra las cuales se dirige la investigación, a ser testigos claves que colaboran en el proceso.
Se trata de un procedimiento voluntario sugerido por la defensa y contemplado ante la ley.
¿A cambio de qué? Colaborar con información fidedigna al proceso. De esta forma, sus declaraciones serían utilizadas para demostrar ante esa instancia la operación de colusión -que ya fue fallada y multada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el mes pasado- y acreditar la participación del resto de los formalizados.
Los costos
Si la Fiscalía Centro Norte acepta esta opción, las ahora imputadas tendrían que cumplir con algunas imposiciones que actualmente se encuentran negociando sus defensas y el fiscal Luis Inostroza.
Comentan conocedores de la causa que el escenario más probable es que acepten la propuesta de las tres ejecutivas, estableciéndoles controles como la firma mensual, además de imponerles obligaciones tales como trabajos comunitarios y restricciones para salir del país, entre otras.
¿Nuevos acuerdos?
Hasta el momento Mazzachiodi, Carrasco y Araya son las únicas imputadas que han optado por esta salida alternativa, sin embargo podrían ser imitadas por otros, pues tienen plazo hasta antes de que el Ministerio Público presente la acusación y la fecha para ello aún no ha sido definida.
Esta posibilidad, de acuerdo a cercanos a la causa, está dada en base a la pena probable, por lo que todos los imputados tienen esa opción. Sin embargo, el Ministerio Público ha definido que va a ir a juicio en relación a otros imputados que no han solicitado esta salida alternativa.
Nuevamente, es la Fiscalía quien tiene la última palabra en torno a aceptar o no nuevas proposiciones, en mérito de la acusación de cada uno de los imputados y la ayuda que éstos puedan prestar a la causa.