Sernac: banca y tarjetas de multitiendas concentran la mayoría de los reclamos contra mercado financiero
Durante el primer semestre, los primeros acumularon un 43% y las segundas un 41%.
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El Sernac dio a conocer hoy un ranking del mercado financiero, enfocado específicamente en la banca, en el cual consideró los reclamos recibidos durante el primer semestre del 2015 y los comparó con el mismo período del año 2014.
Durante ese período, la entidad recibió 25.345 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 10.800 (43%) correspondieron a la banca. Le siguieron, tarjetas de multitiendas con 10.379 reclamos (41%) y cajas de compensación, con 1.858 (7%).
Al considerar sólo volumen de reclamos, durante el primer semestre de 2015, los productos financieros de las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores fueron los créditos de consumo (22%), las tarjetas de crédito (15,5%) y las cuentas corrientes (13,8%).
Los consumidores reclamaron al Sernac por diversos inconvenientes, entre ellos: cobros improcedentes, por ejemplo, no reversar cargos mal efectuados, duplicidad de cobros, cobro de comisiones excesivas; problemas contractuales, es decir, negativa para cerrar productos o terminar contratos, cláusulas abusivas, entre otras y cobranzas extrajudicales abusivas, llamadas que afectan la privacidad familiar o laborar, llamadas fuera de horario, no reconoce deuda.
Al considerar el volumen, Banco Santander, BancoEstado y Banco de Chile fueron los bancos que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda durante el primer semestre de 2014 y 2015, sumando entre ellos un casi un 53% de los casos.
Durante el primer semestre del 2015, si se considera la cantidad de reclamos recibidos asociados al número de deudores, el Banco Bice fue la institución que lideró el ranking, con un 2,25 por cada 10.000 deudores, mientras que BBVA fue la institución que registró el mayor índice durante este período, con un 20,69 reclamos por cada 10.000 deudores.
En cuanto a las respuestas positivas ante los reclamos (proveedor acoge), el ranking fue liderado por Banco Consorcio, con un 83,9%. En sentido contrario, se ubicó Corpbanca, respondiendo favorablemente sólo un 55,38% de los casos.
Finalmente, si se considera el comportamiento de la banca bajo las dos variables, el Banco Itaú registró el mejor comportamiento, seguido de Banco Bice. En la parte baja se ubicó BBVA.