Banca / Instituciones Financieras

Security: preocupan la reforma laboral, débil liderazgo, corrupción y tráfico de influencias

Francisco Silva, presidente del grupo, sostuvo que la reforma laboral “consagra el monopolio de los sindicatos” y acusó que “las expectativas económicas se han derrumbado”.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo tema, polémica relacionada a políticos o negocios que no fuera abordado durante la junta de accionistas del Grupo Security


"Estamos en medio del debate parlamentario de una reforma laboral que restringe las libertades laborales y consagra el monopolio de los sindicatos", dijo Francisco Silva, presidente del grupo, quien agregó que se "parte de un diagnóstico errado, ya que mientras la titularidad sindical es sinónimo de monopolio, a las empresas, en cambio, se les pide más competencia".


Además de repasar las reformas tributaria y educacional -que a su juicio no cuentan con la mayoría de aprobación por parte de la ciudadanía-, el presidente de Security aseguró que todos estos cambios confluyen en que "las expectativas económicas se han derrumbado, generando baja inversión y pobre desempeño económico. Los intentos por socavar la institucionalidad que ha hecho posible el progreso de nuestro país, se ve hoy día agravado por la aguda crisis de confianza que atraviesa a todas las instituciones. Al descrédito de la clase política, al que han contribuido episodios de corrupción y tráfico de influencias por todos conocidos, se sumaron algunos hechos graves protagonizados por algunas empresas que han afectado a la fe pública", haciendo referencia al caso Caval, Penta y SQM.


Silva reveló, sin rodeos, que "con preocupación vemos que hace falta un claro liderazgo que saque al país del estado de parálisis en que se encuentra".


A su juicio, de no haber una reacción oportuna a este fenómeno que está siendo analizado por el empresario, "las mayorías sociales que andan en la calle le dictarán sus condiciones a las circunstanciales mayorías parlamentarias, con consecuencias dolorosas que nos demoraremos en superar, viendo así alejarse las expectativas de desarrollo, una vez más".

Descartan compra de Banco Penta
Uno de los rumores que circulaban en el mercado apuntaban a que Banco Penta podría ser adquirido por Grupo Security, asunto que el gerente general y socio del holding, Renato Peñafiel, fue enfático en desmentir, señalando que "no participamos ni estamos en el proceso. Nunca hemos estado vinculados a ese tema".


Peñafiel también tuvo palabras para los casos empresariales que agitan la discusión social por estos días y expresó que "no queremos que los casos actuales, lamentables, nos paralicen y nos impidan continuar con la senda correcta del crecimiento (...) Observamos con inquietud un escenario político interno, por decir lo menos, deteriorado. La relación público-privada está dañada".

Lo más leído