Jessica López: la gerenta que sobrevivió a la negociación sindical de BancoEstado
La ejecutiva, junto al renunciado presidente de la entidad, fueron quienes votaron la polémica negociación colectiva. Sin embargo, su trayectoria en banco y su postura sobre el acuerdo marcan su permanencia.
- T+
- T-
El ambiente al interior de BancoEstado sigue acusando recibo de las "réplicas" del escándalo que se generó una vez que se hicieron conocidas las condiciones de la última negociación con su sindicato.
Las conversaciones respecto a cómo se llevó a cabo el proceso, y las responsabilidades políticas del pago del bono por término de conflicto de US$ 83 millones, se mantienen a la orden del día.
Y hasta el momento, la renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de la entidad financiera, es tomada como la señal política de reconociemiento de que la negociación se salió del marco esperado, como señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Sin embargo, la pregunta que surgió en el mercado es cuál iba a ser el destino de la otra persona que también votó el acuerdo: Jessica López, gerenta general de la institución.
Como explican en el interior del directorio, la facultad de votar una negociación con el sindicato corresponden únicamente al Comité Ejecutivo, compuesto por el presidente y el gerente general.
Los directores, por otro lado, no tienen la capacidad de intervenir ni modificar ninguna determinación del Comité; sólo pueden dar su opinión, como sucedió en la sesión de directorio del 27 de agosto pasado, cuando se enteraron de la suma acordada para acabar con las demandas de los trabajadores.
En el actual escenario, según ha trascendido, la permanencia de López no ha sido cuestionada. Y para ello hay dos razones: su trayectoria al interior del banco, y el hecho de que ella no habría apoyado todos los detalles del nuevo contrato, que tiene vigencia hasta 2017.
"Jessica tenía una posición mucho más medida que Guillermo", explica un ejecutivo de la institución, por lo que sabía cómo funcionaba el sindicato y cómo respondía ante eso la entidad.
Será parte de la nueva dupla
Según comentan altas fuentes de la entidad, la ejecutiva se convertirá en la "sobreviviente" de este remezón, por lo que pasaría a formar la "nueva dupla" con Jorge Rodríguez Grossi, quien llegará a las oficinas de la casa matriz de BancoEstado el próximo jueves.
Pero estos días no estarían siendo fáciles para ella, según reconoce un cercano. Después de todo, el controvertido proceso se ha convertido en un referente para los sindicatos de otras empresas públicas, lo cual podría generar situaciones complejas en algunas compañías.
Todo esto en un horizonte en el que, en los próximos doce meses, una decena de sindicatos entrará en procesos de negociación colectiva. Y ya algunos plantean que esperan terminar con la limitante de que el costo del nuevo contrato no puede subir del 1%.
Por otro lado, al interior de la entidad financiera destacan su experiencia en el sector, con poco más de 30 años desempeñando distintos cargos en la industria financiera.
Es más, trabajó en BancoEstado entre 1990 y 2010, donde ocupó la gerencia de Riesgos, Contraloría y fue vicepresidenta de la entidad. Por otro lado, es reconocida por su capacidad de trabajar en equipo y calma en momentos de tensión.
También tuvo un período como consultora del BID, ha sido directora de empresas, y asesora de empresas y ejecutivos.
Cabe destacar que un punto que se espera sea discutido próximamente es el gobierno corporativo de la institución, ya que actualmente, cinco de los siete miembros de la mesa son nombrados por el presidente de la República; mientras que los dos restantes, por los trabajadores.
Ex BancoEstado arremete contra Ministra Rincón
Por R. Jara / C. Araya
Con dureza arremetió ayer el presidente de la Asociación de Bancos y ex presidente de BancoEstado en el periodo de Sebastián Piñera, Segismundo Schulin-Zeuthen, frente a las palabras de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, respecto de que fue el gobierno anterior el que instaló los bonos millonarios, en el marco del monto entregado por BancoEstado a sus sindicalizados en las últimas negociaciones. "Pídanle al BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos y obviamente los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo", dijo tras haber participado en el seminario Sofofa-CPC.
Con la discusión de la reforma laboral como telón de fondo, Schulin-Zeuthen dijo que el gobierno debe abordar esa situación. "Para pronunciarse sobre lo que ocurrió, habría que haber estado en la negociación y (ver) qué otros elementos influyeron; pero sí está claro que tiene que llamar a reflexionar al gobierno", manifestó.
Y en esa línea, complementó que "hay que equilibrar la reforma laboral para que situaciones como ésta no se repitan. El Estado está sufriendo como empleador los efectos que tendría el sector privado bajo la nueva ley".
El ejecutivo también explicó que las negociaciones colectivas del BancoEstado son muy complejas y difíciles, porque "claramente la balanza está cargada hacia un lado; el grado de poder que se tiene es muy distinto a otro tipo de empresas. Son muy distintos los términos en la mesa al momento de negociar".