Banca / Instituciones Financieras

ILC y nuevas compras tras adquirir Banco Internacional: “No podemos descartar nada”

Ejecutivo espera que en unos 40 días concluya la OPA por el 51% del banco; pide mayor certeza y que clima de inversión “no sea cambiante”.

Por: Sebastián Valdenegro, desde Londres | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo González respira tranquilo el aire londinense. Y cómo no: el viernes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aprobó la adquisición del 51% de Banco Internacional –ligado a las familias Navarro, Elberg, Schiess y Jaraquemada- por parte de Inversiones la Construcción (ILC, ligada a la Cámara de la Construcción).

De esta manera, se puso fin a más de un año de incertidumbre e intercambio de información entre el holding y el regulador bancario, debido –entre otros puntos- a la "rareza" de que una asociación gremial pasara a controlar una entidad financiera.

En conversación con Diario Financiero en el marco del ChileDay, el gerente general de ILC anticipa los próximos pasos para la operación y aborda la coyuntura económica, marcada por el pesimismo del sector empresarial, en medio de la desaceleración y discusión de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

-Tras el OK de la superintendencia, ¿Cuáles serán los siguientes pasos?
-Lo que viene ahora es básicamente la Oferta Pública de Acciones (OPA), una cuestión meramente administrativa, que debería tomar entre 35 a 40 días. Luego de eso, los nuevos directores que nosotros nombramos tomarán posesión en el banco.

-Tomó mucho tiempo en aprobarse la operación ¿Hubo muchos cuestionamientos de parte del regulador?
-Nunca sentimos que hubiera dudas. Fue un proceso que tomó más tiempo del que nos hubiera gustado, pero fue un intercambio de antecedentes y algunas conversaciones con el regulador que se enmarcan dentro de las cuestiones normales que se desarrollan en un proceso como este. En ese sentido, lo importante es el hito que se cumple y que ahora debemos enfocarnos en operar el banco.

-¿No es extraña la figura de un gremio –Cámara Chilena de la Construcción- controlando un banco?
-No, yo creo que más que extraña, es distinta. O sea, es distinta a lo que son estructuras de control en otros grupos económicos chilenos, eso es lo que puede haber tomado un poco más de tiempo, pero en ningún caso sentimos de parte de la Superintendencia de Bancos algún área de dudas ni mucho menos.

-¿Cuál será la estrategia comercial del nuevo banco?
-Eso le corresponde al directorio definirlo. Lo importante desde nuestro punto de vista es que estamos incorporando capital. Éste es un aumento de capital que equivale prácticamente al 30% del patrimonio del banco y eso indica una señal de compromiso con Banco Internacional, y que básicamente se verá enfocado en una lógica de crecimiento y de aumento de tamaño de este banco. Los detalles de la implementación de esta estrategia son algo que el directorio debe dar a conocer.

-¿Tienen metas, por ejemplo, llegar al top 10 en colocaciones en algún segmento en particular?
-No, para nada. Lo que hay que hacer es enfocarse en implementar un plan estratégico, en gestionar más que enfocarse en objetivos de participación de mercado y de ranking. Lo que nos importa es estar en una operación sana y con potencial de crecimiento hacia adelante.

-¿Con esto cierran su etapa de expansión? ¿Están mirando nuevas inversiones?
-Nosotros como mandato tenemos que evaluar las alternativas que se vayan presentando. Nuestra tarea como administración es estar atentos a lo que esté pasando y presentarle a nuestro directorio lo que nos parece es conveniente. En esa línea, no podemos descartar nada, seguimos haciendo nuestro trabajo, que es entender bien la industria en la que estamos y cuáles son las oportunidades que se presenten.

-¿Están mirando con mayor interés algo en Chile o el extranjero?
-En general, estamos haciendo el análisis que nos parezca correcto en las condiciones en las que estamos.

Las expectativas

-¿Cómo ven la situación económica del país en general?
-Los datos son duros y la realidad es evidente respecto a lo que ha sido la evolución de la economía. En esa línea, en la medida que se dan certezas y certidumbres respecto a una serie de cambios regulatorios que se están discutiendo, obviamente el ambiente de inversión se normaliza, se tranquiliza y eso hace evaluar proyectos de inversión con más calma.

-¿Está optimista respecto al futuro económico del país?
-Más que optimista o pesimista, siempre estamos expectantes, entendiendo lo que está pasando, y haciendo la mayor cantidad de análisis que podamos. Pero reitero que esperamos que haya cierta certidumbre. Lo que necesitan las empresas para evaluar proyectos, además de una cierta perspectiva económica, son certidumbres respecto de lo que están evaluando, con un marco regulatorio claro y un ambiente de negocios que no sea cambiante.

El nuevo directorio del banco

Pasada las seis de la tarde del viernes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso fin al misterio y anunció que aprobaba la compra del 51% de Banco Internacional por parte de Inversiones La Construcción (ILC).


Uno de los puntos en el que puso especial atención el regulador, fue en la composición que iba a tener el directorio tras el ingreso del holding. La mesa estará conformada por nueve miembros, cinco de ellos nombrados por ILC y cuatro por los actuales accionistas, Baninter.


Si hay algo que tienen en común es su expertise en el sector financiero. Según cercanos, entre los directores de la nueva entidad están James Callahan, ex gerente general de Scotiabank, que vuelve al ruedo tras haber abandonado la entidad hace dos años, y quien se espera sea el presidente de la mesa; Pablo Inhnen, ex gerente general de AFP Habitat; Fernando LeFort, Francisco Vidal; Julio Jaraquemada, Andrés Navarro Betteley y Carlos Brito.

Lo más leído