Banca / Instituciones Financieras

Convocatoria a junta abre posibilidad de parar la reorganización en tribunales

Ayer Enersis y Endesa informaron varios detalles de lo que se votará en la reunión de accionistas.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los pronósticos apuntan a que el ambiente para las juntas de accionistas de Enersis y Endesa, del viernes 18 de diciembre próximo, será, por decir lo menos, "tenso".

Esto porque a pesar de que Enel ha dicho, en reiteradas ocasiones, que espera contar con el apoyo de "todos los minoritarios, especialmente de las AFP", lo cierto es que las posibilidades de que su deseo se concrete, son hasta el momento, bajas.

La principal razón es que al menos Habitat ya declaró que el esquema de reorganización no les gusta, y los italianos han asegurado que la estructura en sí no va a cambiar.

De hecho, trascendió que si la administradora quiere ingresar una orden de no innovar para frenar la junta, tenían que esperar a que, justamente, se cumpliera con la formalidad de que los directorios las convocaran.
Sin embargo, hasta el momento no habría una decisión tomada al respecto.

Y a pesar de que aún quedan varios detalles por afinar, como por ejemplo los relacionados a las medidas de mitigación solicitadas por Provida (ver página 15), ya existe cierta claridad respecto de algunos de los aspectos que serán abordados en las respectivas juntas.

Para tomar su decisión en la reunión de accionistas se conocerán los balances proforma, los informes de asesores financieros y perito independiente, los informes del directorio y del comité de directores, entre otros.

Lo que hasta ahora se votará

En los llamados a reunión publicados en la Superintendencia de Valores y Seguros, los directorios tanto de Endesa como de Enersis, consideraron una tabla con 17 puntos.

El primero de ellos, se refieren a tomar conocimiento de la propuesta y de los antecedentes que sirven de fundamento de ésta.

Para el caso de Endesa considera la división de la compañía en dos sociedades "surgiendo de esta división una sociedad anónima abierta, Endesa Américas", a la que se le asignarán las participaciones societarias y otros activos y pasivos que Endesa Chile tenga fuera del país.

Además, se le incorporarán la totalidad de los accionitas de Endesa Chile en la misma proporción que le correspondía dicha empresa por un número de acciones que será igual al que tenían en la sociedad dividida (relación 1 a 1), "permaneciendo en la sociedad dividida la totalidad del respedtivo negocio que actualmente desarrolla en Chile, incluyendo la parte del patrimonio conformada por activos, pasivos y autorizaciones administrativas en el país no asignados expresamente a Endesa Américas en la división.

Cabe recordar que entre los beneficios de la operación que han sido informados, se encuentran sinergias operativas, es decir, mayores eficiencias por el lado del management de las empresas, ya que el holding, tiene bajo su paraguas a más de 80 sociedades.

Lo más leído