Empresas

Argentino presidirá tribunal arbitral entre Colbún y contratistas de Santa María

El ex secretario general de la CCI, Horacio Grigera, estará acompañado por los chilenos Rafael Gómez y Juan Carlos Osorio.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.




A poco más de nueve meses de iniciado el proceso arbitral entre Colbún –ligada al grupo Matte- y el consorcio de contratistas encargados de construir la central Santa María, compuesto por Slovenské Energetické Strojárne, Tecnimont S.p.A, Tecnimont do Brasil y su sede de Chile; e Ingeniería y Construcción SES Chile, el proceso comenzó a tomar cuerpo.

Hace unos días se definió el panel de árbitros del proceso. Colbún habría propuesto a Rafael Gómez –del estudio RGB y Cía.-; el consorcio a Juan Carlos Osorio –del estudio viñamarino Osorio y Cía.-; mientras que la Cámara de Comercio Internacional (CCI), nombró como presidente del panel al argentino Horacio Grigera.

Para expertos de la plaza, los nombres de los árbitros sorprenden y hablan de un deseo de tener gente con experiencia en derecho chileno, dicen.

Según conocedores del proceso, el mayor tiempo que tomó definir a los jueces fue porque ambas partes trataron de llegar a acuerdo, lo que finalmente no fructificó.



Los pasos que vienen


La siguiente etapa es la de fijar los términos de referencia del procedimiento, algo que se realiza en casos que se llevan en la CCI. En esta fase se debe realizar una descripción del litigio y definir la posición de la partes. También señalar los temas que involucran el juicio, los que deben ser de común acuerdo entre ellas y el tribunal. Casi simultáneamente se definirá el calendario procesal, señalando los plazos para poner la demanda, la réplica y la dúplica.

Tras ello vendrán las audiencias, donde se discute todo lo definido en los términos de referencia, se presentan las pruebas y los testigos.

Todo este proceso debería demorar alrededor de un año. Luego, el panel de árbitros debería tomar unos 6 meses para dictar el fallo.

Los líos entre Colbún y el consorcio liderado por Tecnimont se deben a atrasos y otros “incumplimientos”, como acusa la generadora, en la construcción de Santa María 1, central a carbón de 324 MW, que debió haber estado lista en enero de 2011. Finalmente, la central entró en operación comercial a comienzos del mes pasado. Colbún reclama US$ 300 millones por el incumplimiento de los plazos. La generadora ya cobró boletas de garantía por US$ 104 millones al consorcio.



Los jueces


Horacio Grigera es un reconocido árbitro a nivel internacional. Fue secretario general de la CCI y es académico de la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington. Gómez es socio principal del estudio RGB y Cía. Es especialista en juicios arbitrales. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitrajes. Osorio, es un abogado muy conocido en la Quinta Región como litigante. Formó el estudio Osorio y Cía. Es profesor de derecho penal en la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lo más leído