V Región se convierte en nuevo polo de desarrollo de centros comerciales y retailers
Entre las iniciativas destacan Mall Plaza Barón, Curauma Premium Outlet, Viña Outlet Park, Mall Plaza Arenas y Mall Valparaíso.
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La mejora económica de la zona, las expectativas de crecimiento, los bajos niveles de competencia y las oportunidades que presentan los clientes estacionales en temporadas turísticas, son las principales razones que inciden en el atractivo de la Región de Valparaíso para los retailers locales. Estos factores ya han sido identificados por la industria que ha presentado diversos proyectos a las diferentes direcciones de obras de las comunas.
Entre éstos destacan el polémico Mall Plaza Puerto Barón, para el cual se solicitó la semana pasada un estudio de impacto ambiental y un informe patrimonial que se deberá entregar a la Unesco; Curauma Premium Outlet, que pertenece a Parque Arauco y se comenzará a construir a fines del cuarto trimestre del año; Viña Outlet Park, ligado a Eduardo Dib y Gonzalo Bofill, entre otros socios, y que será entregado en noviembre de este año; Mall Plaza Arenas, cuyo anteproyecto ya fue presentado y se ubicará frente al Campo Dunar de la Punta de Concón; y Mall Valparaíso, que se emplazaría cerca del Congreso Nacional.
Expectativas
El Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó durante el primer trimestre del año un crecimiento de 1,4%. Específicamente, el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles, fue el segundo que más aportó al aumento de la actividad, “manteniendo la tendencia de trimestres anteriores”, señala el informe.
Según el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, “han ido mejorando las condiciones económicas de la región”, lo que incide en que las personas eleven su consumo.
Marcel Goic, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, señala que uno de los atractivos para las inversiones del retail en la región son “las expectativas de crecimiento”.
Baja competencia
Por años el Mall Marina Arauco fue el principal centro comercial de la Región, lo que es considerado como una oportunidad para los desarrolladores.
Según, Dante Marchesse, gerente general de Viña Outlet Park, “hay oportunidades de crecer en este mercado porque los inversionistas han estado con sus ojos puestos principalmente en Santiago”.
Melero, en tanto, afirma que “el fenómeno de los centros comerciales está relativamente poco desarrollado aún en la V Región, por eso podemos ver todos estos proyectos”.
“El atractivo más grande es que no hay mucha competencia (...) el problema es que comprar los terrenos es caro, por lo que la estrategia de entrada con formatos más chicos hace sentido para la región”, explica Marcel Goic.
Y clientes hay. Así lo demuestra un estudio de Mapcity, donde identifica 65 tiendas por departamentos en las distintas comunas de la Región, que apuntan a diversos públicos según su ubicación (ver mapa).
Melero y Goic ven oportunidades de nicho en “clientes estacionales” (veraneantes), aunque el último advirtió que sólo tendría una incidencia menor en la decisión de invertir.
La disposición vial es una de las preocupaciones que los retailers enfrentan para construir en la V Región.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Alejandro Vidal Planas, señala que "las inversiones en centros comerciales son positivas desde la perspectiva que mejoran el equipamiento de nuestras ciudades y permiten a la población el acceso expedito a servicios y productos de primera necesidad"; sin embargo, indica que "tenemos que poner una voz de alerta por la precariedad de la vialidad existente y por la congestión que puede trasladarse a polos estratégicos de las ciudades".
Agrega que, para evitar ese riesgo, "es urgente tomar las providencias del caso y realizar las inversiones necesarias en vialidad", que permitan sustentar el evidente crecimiento de las ciudades de la región, pues sólo con una planificación consciente y "anticipando estos escenarios en que se vislumbran externalidades negativas de las inversiones en el sector comercio, podremos mantener la calidad de vida de los vecinos", dijo.
El investigador del Ceret, Marcel Goic, dice que "la geografía de Valparaíso y Viña del Mar impiden entrar con un formato tradicional y es más fácil ingresar con una obra más chica que se acomode mejor a la arquitectura".