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Supermercados cierran más de 40 salas de venta al mes de julio en el país

Fenómeno se debe a tres factores: Baja rentabilidad, delincuencia y dificultades burocráticas para abrir locales.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, calificó como “impactante” el cierre de locales de supermercados este año y culpó a la delincuencia como uno de los principales responsables de esta cifra.

“Todos los años desde 2006 en adelante se ha llegado a abrir hasta 150 locales en un año, como neto entre los que se abren y cierran, y 60 locales al año como promedio”, dijo Carey durante una nueva versión del Latam Retail Congresshop realizado en el Hotel Plaza El Bosque.

“El año pasado se abrieron sólo 20 y este año a julio se han cerrado 43 locales netos. Esa es una cifra que nunca había visto”, dijo con preocupación la representante de supermercados.

Carey explicó que la mayoría de estos locales comerciales son de pequeño tamaño y estimó que existen tres razones que motivan esta cifra: las dificutades burocráticas para abrir nuevos locales y el cierre de locales por baja rentabilidad y delincuencia.

“Un factor que ha sido súper relevante es la delincuencia: cuánto es capaz de soportar un local pequeño que no puede construir una fortaleza, cuántos turbazos o saqueos puede soportar, o cuánta violencia que pone en peligro a los trabajadores y los clientes que van ahí”, explicó.

Carey también aseguró que la burocracia es un problema que ha impedido la apertura de nuevos locales comerciales, criticando principalmente a los procesos para obtener patentes y permisos ante las autoridades.

En relación a la Ley de Etiquetado, la titular de la entidad gremial calificó como “traumática” la puesta en marcha. “Ha habido un trabajo muy grande tanto de proveedores como de la industria de supermercados y ha sido complejo de implementar porque es muy técnico por un lado, y por otro lado teníamos que llegar a los plazos de comercialización en góndola”, explicó.

Ajustes en crecimeinto

En tanto, el panel de contingencia de la industria del Latam Retail Congresshop también analizó la expectativas de crecimiento del sector para este año. Según el INE, fue precisamente el comercio uno de los pocos sectores que presentó alzas en ventas durante julio. Mientras el minorista creció 4,6% en doce meses, las ventas de supermercados anotaron un fuerte alza de 7,1%, ambas cifras muy por sobre el 0,5% de expansión de la economía nacional en el mismo mes.

Sin embargo, desde el sector explican que estas cifras fueron puntuales y los próximos meses no alcanzarían este buen ritmo en medio de una economía en desaceleración y con bajas expectativas de crecimiento.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, dijo que la tasa proyectada de crecimiento para el comercio está muy por debajo del índice de julio.

“El crecimiento de tendencia del sector en nuestra estimación está en torno 2% o incluso por debajo”, dijo añadiendo que es una cifra consistente con una economía “que lleva un periodo muy largo de bajo crecimiento”.

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