Actualidad

Relación de canje y Ebitda de La Polar serían clave en ingreso de eventual controlador

Según relacionados a la compañía, una vez que la operación se concrete se espera que comience el proceso de búsqueda de un controlador, el que lo más probable sea un actor local.

Por: J. Catrón / K. Caniupán | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Si hay algo de lo que nadie dudaba antes de alcanzarse un consenso para definir la relación de canje de La Polar entre accionistas y bonistas, es que en las condiciones en que se encontraba financieramente, la compañía era inviable.

Y es que una deuda desproporcionada respecto del tamaño de la operación, una relación tensa con los proveedores y además el no acceso a mercados de financiamiento, a lo que se sumaban las pérdidas que implicaba la cadena en Colombia, hacían que cumplir con el calendario de pagos para 2015 fuera imposible.

Sin embargo, actualmente el escenario es el opuesto: con el consenso entre inversionistas y bonistas, y una carga financiera mínima, el retailer se encuentra en las mejores condiciones para conseguir que un operador quiera tomar el control a través de una OPA.

Pero, ¿cuál podría ser la valorización de La Polar post reestructuración financiera? según comentan cercanos a la compañía y las estimaciones que existen en el mercado, el rango podría estar cercano a tres veces valor libro. Cabe destacar que actualmente la capitalización bursátil del retailer es de poco más de US$ 70 millones.

Lo que se espera


El Ebitda 2013 fue de $ 10 mil millones y se estima que este año pueda llegar a $ 15.000 millones o hasta $ 20.000 millones. Según explica Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 (única clasificadora que sigue los títulos) “eso quiere decir que se logra duplicar el Ebitda, la acción debería duplicar su precio, y para los bonistas triplicaría su precio. Entonces, entre triplicar el precio y arriesgarse a recibir una limosna (si finalmente quebrara), no hay dónde perderse. En esta proporción de precio, el bonista recupera mucho más que el accionista”.

Por otro lado, también resulta atractiva para un eventual comprador la relación de canje a la que se llegó, que es de 2/3 para los bonistas y 1/3 para accionistas. Esto porque, según explica Araya, la Ley de OPA establece ciertos umbrales: 50% +1 y 2/3. Entonces si algunos tenedores lograran asociarse (ya que actualmente se encuentran atomizados) podrían vender el control y recuperar la prima por control, que es el 30% de valor.

Además, agrega el gerente de estudios de Renta4, con esta nueva propuesta, la empresa tendrá un patrimonio total de 2.995.617.522 acciones, que son el resultado de la emisión de 1.997.235.044 nuevas acciones para los bonistas, correspondiente al 66,67% de la propiedad tras la reestructuración, que se suman a los 995.852.566 papeles actuales.  “Al tener esta nueva realidad, que implicará Ebitda positivo, el mercado debería valorizarla a lo menos en un valor una vez bolsa libro”.


Propuesta de bonistas con pago habría sido descartada

En la próxima junta de bonistas de La Polar, se deberá votar, aparte de la capitalización de la empresa, la propuesta de algunos tenedores que plantea de forma adicional el pago de dos cupones por $12 mil millones en total.

Sin embargo, según anticipan fuentes conocedoras de las negociaciones, esa alternativa ya habría sido descartada, por lo que en dicha junta no debiera ocurrir ningún contratiempo.

Y la razón de esto la habría anticipado en la junta de accionistas el presidente del retailer, César Barros: "cualquier pago extra se divide entre los accionistas anteriores (1/3) y los nuevos (2/3). Es un tema que debería ser de fácil resolución (...) Es cómo sacarse plata de un bolsillo para meterlo en el otro".

Cabe recordar que las negociaciones entre bonistas y accionistas no tuvo un comienzo fácil, considerando que mientras el directorio había propuesto inicialmente una relación de canje de 50%-50%, los tenedores de bonos se opusieron de manera rotunda, exigiendo entre 80% y 90% de la propiedad de la empresa, alternativa que para la contraparte era prácticamente imposible.

Finalmente, días antes de la junta de accionistas, los principales ejecutivos de la compañía se reunieron con los integrantes del comité de acreedores y se les hizo saber que no contaban con tiempo para postergar la decisión: el stock necesario para Navidad debía ser encargado en septiembre, y La Polar no contaba con el capital para hacerlo. De esta forma, una eventual quiebra no se habría producido en 2015 cuando la compañía hubiera caído en default, sino que podría haber ocurrido este mismo año.

Luego de esto, los bonistas designaron a Felipe Porzio, de LarrainVial como uno de los interlocutores, quien junto a César Barros y un ejecutivo ligado al sector de la construcción habrían sido quienes lideraron las conversaciones e hicieron saber al resto de los interesados que el consenso se tenía que dar lo más pronto posible.

Lo más leído