Actualidad

Reforma Laboral: gobierno evalúa opción a reemplazo en huelga en intento por un acuerdo en la NM

Por: V. Fuentes y K.Peña | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Indicaciones en evaluación en el Senado". Así se titula la columna del lado derecho del documento que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentaron ayer a los senadores de ambas instancias legislativas.

En una extensa reunión que se prolongó por más de seis horas, el gobierno y los parlamentarios del oficialismo lograron acercar posturas en la mayoría de los puntos. Ello, en el entendido de que un acuerdo respecto de las modificaciones que deben hacerse a la emblemática reforma laboral, es estrictamente necesario para que las indicaciones que el gobierno presentará en la tarde de este lunes cuenten con la venia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Así, ya habrían zanjado que los servicios mínimos se acordarán con al menos 180 días antes del comienzo de la negociación colectiva. Además, descartaron que instancias externas -como un comité de expertos o una Superintendencia- definan estos servicios, acordando que lo más adecuado es que ellos sean pactados entre empleador y trabajador, rigiéndose por los criterios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, los pactos de adaptabilidad también quedarían fuera de la negociación colectiva. En el caso de los pactos por horas extras, habrá un máximo de dos pactos al año, en base trimestral.

El nudo aún no resuelto
Pero un tema fue el principal obstáculo que evitó que saliera humo blanco del tercer piso del edificio del ex Congreso Nacional, donde discutían los senadores, ministros y asesores técnicos: la fórmula alternativa a un reemplazo en huelga.

De hecho, ayer Valdés y Rincón habrían presentado la propuesta del Ejecutivo en la materia, pero ésta habría sido objetada por algunos de los legisladores presentes, quienes solicitaron al gobierno reescribir dicha propuesta argumentando que con ella podría peligrar el concepto de huelga efectiva.

Precisamente para seguir revisando este nudo es que el grupo se reunirá hoy durante la mañana en el Ministerio de Hacienda. El senador que preside la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), afirma que "esperemos que lleguemos a buen puerto de aquí al lunes. Hemos operado bajo un criterio de que no hay nada acordado hasta que esté todo acordado".

Y pese a que esperan cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre los cambios al proyecto, en la Nueva Mayoría creen que es altamente posible que las negociaciones continúen durante el fin de semana.

Otros temas sobre la mesa
Los asistentes a la reunión de ayer aseguran que habrían tocado todos los temas del proyecto, "punto por punto". Pero también reconocen que conversaron de temas ausentes en la iniciativa. Este es el caso de la polifuncionalidad establecida en los contratos de los trabajadores.

Algunos senadores siguen con la idea de que ello debe limitarse en este proyecto de ley. Incluso, aseguran que ellos mismos presentarán una indicación que regule el tema para garantizar que en caso de huelga no haya reemplazo ni del rol de la función ni del puesto de trabajo.

Por otro lado, en la instancia de ayer el Ejecutivo también habría confirmado la redacción de la indicación que crea un consejo superior del trabajo para promover un diálogo tripartito entre empledor, trabajador y Estado.

Plazos del trámite
En plena etapa de redacción de los cambios al proyecto, Rincón aseguró que para el trámite "nos vamos a tomar todo el tiempo necesario para tener una buena reforma. Por lo tanto, los plazos serán los que se necesiten para hacer el debate en particular".

Lo más leído