Falabella: Colombia y Perú lideran tasa de crecimiento superando al mercado chileno
JP Morgan estimó el precio objetivo de la acción del retailer en $ 5.305 a diciembre de 2012.
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Por Natalia Godoy
El motor de crecimiento de Falabella está fuera de Chile. Al analizar los ingresos obtenidos durante el primer trimestre de este año, en cada uno de los mercados donde opera el retailer chileno, los grandes saltos los está dando en Colombia y Perú.
Así lo detalló hace dos semanas el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, en la conferencia “J.P. Morgan 2012 Southern Cone & Andean Conference”, ante un selecto grupo de representantes de diferentes compañías, instancia donde el banco de inversión también entregó sus perspectivas para la industria y para la empresa (ver recuadro).
Colombia y Perú
En el análisis, destacó el negocio de tiendas por departamento, el que registró ingresos por US$ 910 millones al primer trimestre. Si bien Chile aportó con US$ 501 millones, si se comparan con los US$ 445 millones obtenidos el mismo periodo del año anterior significó un crecimiento de 12,5%, el menor de los cuatro mercados. En Colombia, en tanto, la compañía obtuvo ingresos por US$ 107 millones que representó un crecimiento de 27,3% frente a los US$ 84 millones del primer trimestre de 2011.
Pero Colombia no sólo brilla a la hora de vender productos, el “financial retail” va viento en popa. La cartera bruta de préstamos prácticamente se dobló respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar una variación de 62% con US$ 554 millones a marzo de este año y superar los US$ 342 millones de igual período de 2011.
En Perú, en tanto, sobresale el área supermercados. Del total de US$ 400 millones que aporta en ingresos este negocio US$ 185 millones salieron del país vecino lo que al compararlo con los US$ 141 millones de los tres primeros meses de 2011 representan un salto de 30,6% frente al 18,2% de crecimiento obtenido en Chile. Las tiendas de mejoramiento del hogar también están creciendo a toda máquina en Perú, donde el retailer obtuvo US$ 122 millones que significaron un alza de 34,1% respecto de igual lapso del año anterior.