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Costos de salmoneras crecieron 42,5% durante el primer trimestre del año

El alimento representa cerca del 50% del valor de producción del salmón como materia prima.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El bajo precio en que se transan los salmones –que ha caído más de un 60% en el último año- y el aumento en la carga de caligus (pulga de mar) en los centros de cultivos no es la única preocupación de la industria salmonera por estos días. Y es que todas las empresas que informan ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) vieron abultarse su ítem “costo de ventas” del primer trimestre del año en un 42,5% en promedio, contra igual lapso del período anterior: los primeros tres meses del año sumaron US$ 452 millones, mientras que en el mismo lapso de 2011 la cifra era de US$ 317,2 millones.

Destaca el alza en el costo de ventas (87,5%) de Invertec, controlada por los Montanari, al pasar de US$ 22,3 millones en enero – marzo de 2011 a US$ 41,8 millones en el mismo tramo de este año. Le sigue Australis, que sumaba en este ítem US$ 29,1 millones el primer trimestre del año pasado y en este pasó a US$ 47,2 millones, registrando un alza de 62,3%.

Cabe destacar que Blumar, de las familias Sarquis, Yaconi y Santa Cruz, experimentó un aumento en sus costos de venta de 157% al pasar de US$ 26,9 millones en los tres primeros meses de 2011 a US$ 69,2 millones en el mismo tramo de este año, sin embargo se debería en parte a los ajustes tras la fusión (entre Pesquera Itata y El Golfo) que culminó a fines de septiembre. En todo caso, sus ingresos también se elevaron desde US$ 31,2 millones el primer trimestre de 2011 a US$ 89,6 millones en igual período de este año: 186,4%.

El propio gerente general de la firma, Gerardo Balbontín explicó que “estamos este año enfocados, principalmente, en la reducción de costos, la racionalización, y uno de los beneficios de la fusión es lograr sinergías en los valores de producción”.

Costos que han subido


De acuerdo a información de Multiexport, encabezada por José Ramón Gutiérrez, “el alimento representa el principal costo de producción del salmón (alrededor de un 50% del costo de la materia prima y un 30-40% del costo del producto terminado). Sus precios son afectados por algunas variables que la compañía no controla, como por ejemplo los precios de la harina y aceite de pescado, que se determinan, a su vez y entre otras cosas, por la cantidad de pesca pelágica capturada en la temporada”. Y agrega que a lo anterior se suma “el hecho de que la industria del alimento está controlada por un número reducido de grandes productores mundiales”.

Empresas AquaChile, ligada a Víctor Hugo Pucci, menciona que “la industria de alimento para peces se encuentra altamente concentrada, con productores que controlan aproximadamente el 88% del volumen total producido (Skretting, Ewos, Alitec Pargua S.A., Salmofood S.A. y Biomar)”. Asimismo, dentro de los costos que han visto elevarse, mencionó la mano de obra. Coinciden con esa apreciación la mayoría de los actores del sector.

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