Actualidad

Coloma cuestiona norma para integración de un tercero a directorios

"Es poco recomendable porque deja entrever una desconfianza a la veracidad de las respuestas del directorio y tiende a debilitar su responsabilidad en el proceso de autoevaluación", aseguró el ex superintentende de Valores y Seguros.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, expuso esta mañana sus acuerdos y desacuerdos respecto a la propuesta de cambios a la norma 341.

Sí bien reconoció que plantea un" lineamiento ‎general sobre cómo avanzar en materia de gobiernos corporativos" y que "uno de sus grandes desafíos futuros es que las buenas prácticas penetren la cultura organizacional", también planteó tres cuestionamientos a lo planteado por la SVS.

Uno de los puntos en que Coloma mostró disconformidad es en la idea de incorporar a un tercero que otorgue garantías tanto a los agentes del mercado como a la SVS y a que la opinión que el directorio emita acerca de la suficiencia y exactitud de la autoevaluacion sea creíble.

"Es poco recomendable porque deja entrever una desconfianza a la veracidad de las respuestas del directorio y tiende a debilitar su responsabilidad en el proceso de autoevaluación". En ese sentido, consideró que "es importante que el directorio esté muy involucrado en la materia".

Además, Coloma expuso que no le parece la nueva práctica en relación a la diversidad en la composición del directorio y el resto de la organización, pues cree que "induce a pensar que estas prácticas serían deseables ‎de ser adoptadas por un directorio y creo que desvirtúa el rol central que uno espera de un directorio, de que sea un órgano muy profesional y consciente de su responsabilidad fiduciaria con los accionistas".

Una última crítica es la modificación a la NCG 30 respecto a responsabilidad social y desarrollo sustentable en que también se refiere al punto de diversidad en el directorio, diversidad en plana ejecutiva y diversidad de la organización.

Finalmente, Coloma indicó que "en un mundo con stakeholders más empoderados y exigentes, la reputación de las empresas exige respuestas sólidas en el diseño de políticas de trato "fair", tanto con clientes como proveedores y empleados y una preocupación renovada por la ética en los negocios".

Lo más leído