Actualidad

CNC: comercio anticipa ventas de Navidad con crecimiento acotado

Según el sondeo un 43% de las empresas estima que crecerá entre 0% y 5%, y un 43% cree se expandirán entre 5% y 10%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimistas pero con expectativas reales, es el resultado de la encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a supermercados, tiendas departamentales y empresas especializadas sobre sus estimaciones de las ventas navideñas, donde un 86% consideró que las ventas crecerán entre un 0% a 10%, con respecto a diciembre de 2014.

El sondeo reveló que un 14% de los consultados estima que el crecimiento será nulo en las ventas reales de diciembre respecto de igual mes de 2014. En cambio, un 43% cree que crecerán entre 0% y 5%, y otro 43% cree se expandirían entre 5% y 10%. Sin embargo, ninguno de los encuestados considera que habrá un crecimiento sobre el 10%.

En promedio, un 63% de los encuestados considera que las ventas se mantendrán iguales y un 37% espera que sean mejor que el año pasado.

Sectores con mayores ventas en diciembre

Según el sondeo, entre los rubros con mayores ventas en diciembre está Electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 17% de las ventas anuales. También es un mes relevante para el sector de Vestuario, vendiéndose en diciembre cerca de 16% de la venta anual. De este ítem sobresalen la ropa de hombre y vestuario infantil (cada uno con un 17%). Por su parte, Calzado pesa en diciembre un 14% dentro del año.

En los Supermercados se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje, perfumería y juguetes, entre otros. En este subsector, las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en alrededor de un 52% las ventas de un mes promedio (enero-noviembre).

Asimismo, la celebración de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas en diciembre equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 36% respecto de un mes promedio.

Lo más leído