Bovespa buscará seguir aumentando su participación en la BCS
Además, verían la desmutualización como una oportunidad para aumentar el control.
- T+
- T-
Las intenciones son seguir comprando. Esa es la consigna que manejan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), dicen conocedores del proceso, luego de que el martes pasado se adjudicara tres acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y llegara así a un 8% de participación, convirtiéndose en el principal accionista de la plaza bursátil local.
Según las fuentes, la intención de la entidad brasilera es ir por más. "Quieren tener voz en la región", aseguran.
Desde noviembre del año pasado, el Bovespa viene aludiendo a su interés de adquirir el 15% en la participación en las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), además de otras plazas bursátiles como Buenos Aires, con las cuales, según las fuentes, "están en conversación".
Otro de los elementos que se destacó es que el Bovespa desembolsó cerca de US$ 10 millones para adquirir las tres acciones en el remate, un desembolso menor, dicen, considerando que el valor de la empresa brasilera es de unos US$ 7.200 millones.
La BCS tiene nuevos desafíos por delante, como la interconexión de las bolsas así como la desmutualización. Sobre esto último es que fuentes cercanas aseguraron que puede ser una oportunidad para que el Bovespa siga aumentando su participación, luego de que el mismo presidente de la bolsa local, Juan Andrés Camus, señalara que para resguardar el valor de los accionistas se estudia la realización de una colocación secundaria de las acciones de la plaza.
Con todo, en el mercado consideran factible que el Bovespa pueda seguir aumentando su participación en la BCS, tal como lo ha hecho hasta ahora. Hoy posee cuatro acciones, las que podría hasta doblar si se venden los papeles que están en poder de terceros y que podrían ser ofertadas, dicen conocedores del proceso.
Quienes conocen a la entidad brasilera indican que ellos ven una oportunidad en este proceso de tomar una participación "estratégica".
Pero no todo el mercado tiene la misma opinión. Según el gerente general de Renta 4, Carlos Ubeda, primero se debe esperar a que se resuelva bien el proceso de desmutualización y cuál será la propuesta definitiva que hará el directorio a la junta de accionistas que deberá decidir.
También hay quienes dudan de que pueda seguir comprando, ya que la rentabilidad de esa inversión no es "segura", dicen.
Nuevo directorio
Uno de los temas pendientes que quedó tras la reciente adquisición del Bovespa es su representación en el directorio. Con su actual 8% en la propiedad podrían escoger un director, pero los estatutos señalan que la renovación de la mesa sería recién en 2017. Para entrar antes a la mesa, uno de sus integrantes debería salir. Son los mismos estatutos los que señalan que de ocurrir esto, se nombra a un reemplazante hasta la siguiente junta ordinaria de accionistas.
"Si tienen una oportunidad van a intentar ejercer sus derechos políticos", dicen cercanos a la entidad brasilera.