Actualidad

Bonistas no ceden: ratifican canje de deuda por 80% y rechazan propuesta de La Polar

Accionistas, la empresa y acreedores concuerdan en que existe ánimo para negociar. La próxima junta de accionistas será clave en el proceso.

Por: Por K.Caniupán/J.Catrón/J.M.Villagrán
 | Publicado: Martes 22 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Dentro de lo esperable estaba que los bonistas de las series F y G de La Polar rechazaran por unanimidad la propuesta presentada por el directorio y aprobada el pasado 1 de julio en la junta de accionistas de la entidad, que fijaba el canje de la deuda por el 50% de la compañía.

Lo que no estaba en lo contemplado por el retailer fue que los tenedores no bajaran la relación de canje que ellos exigían: 80%.

Esto porque ayer los acreedores solicitaron al Banco de Chile, institución que los representa, el envío formal de las propuestas alternativas de los acreedores, que fueron leídas en la pasada junta de accionistas, y que en esa oportunidad fueron calificadas como “exóticas” por el presidente de la empresa, César Barros. Así, se vuelve a extender la negociación que busca la reestructuración financiera de La Polar.

Con un tono más mesurado que el usado en la junta de accionistas, Barros, dijo que “en la junta de bonistas, como esperaba, se rechazó la propuesta del directorio, pero el representante de los tenedores entregará formalmente dos propuestas alternativas. Éstas tendremos que analizarlas en su mérito para negociarlas. Esto es parte de un proceso, aquí empezó la carrera”, dijo Barros.

Fuentes cercanas a los acreedores indican que si bien hay muy buen ambiente y buena disposición de parte de los accionistas para llegar a un entendimiento, conseguir esto no será gratis. Cabe recordar que el primer paso para avanzar en las negociaciones fue la solicitud, al menos informal, de que se diera una “señal” desde la administración, la cual finalmente se tradujo en la renuncia del gerente general, Patricio Lecaros. El ejecutivo dejó ayer formalmente su cargo.

Alternativas


Las propuestas fueron entregadas durante la tarde de ayer a la compañía.

La primera, llamada “Contrapropuesta A-Bonos Series F y G”, contempla bonos convertibles en acciones a 99 años para ambas series, con un período de ejercicio de la opción de canje de tres años, con una amortización única, con excepción del pago de dos cupones, que se mantienen según la actual tabla de desarrollo para la serie F.

Esto implica que tras el aumento de capital por $ 180.230 millones que deberá hacer La Polar, los actuales tenedores de bonos de las series F y G pasen a ser dueños de acciones equivalentes al menos al 80% de la propiedad de La Polar.

Así, con un precio de conversión de $ 45,12 correspondiente al precio promedio de transacción de las acciones de la compañía durante los 60 días previos al 15 de julio de este año, la serie F tendría la opción de canjear el 64% de las acciones de la compañía y la serie G el 16%. La emisión de la deuda no convertible (bonos cortos), que corresponde a los cupones, equivaldría al 3,17% de la empresa.

La segunda opción, “Contrapropuesta B-Bonos serie F”, postula que la compañía estará facultada para pagar los intereses y el capital de los Bonos Series F, de acuerdo a sua ctual tabla de desarrollo, entre el 31/01/2015 y 31/01/2019 en dinero en efectivo o en acciones del retailer. Esto implica que si La Polar no cuenta con fondos suficientes para el pago, podrá ofrecer preferente a sus accionistas un aumento de capital de un monto suficiente para efectuar el pago en la fecha correspondiente.

Si los accionistas suscriben la totalidad del aumento de capital, entonces el dinero obtenido se destinará al pago de capital e intereses. Pero si se suscribe parcialmente o no lo suscriben, LP podrá pagar el cupón con las acciones emitidas.

 

BARROS CAMBIA DE TONO

Molestia causaron los calificativos utilizados por César Barros ante la carta leída en la junta extraordinaria de accionistas de La Polar de principios de mes, la cual comunicaba las propuestas alternativas elaboradas por la mayoría de bonistas de la serie F. En esa oportunidad, Barros consideró que ésta había sido una propuesta "incompleta", "un poco exótica" y enfatizando en que no estaba incluída la propuesta de la serie G, "porque tal vez no tuvieron tiempo de elaborarla". Ayer, Barros indicó que quieren ver y estudiar la contrapropuesta aprobada: "La carta que recibimos la otra vez era una carta de dos hojas que no estaba siquiera sustentada ni siquiera por una mayoría. Por eso, salvo leerla, respetuosamente, no hubo tiempo para nada". Y si bien, la propuesta sería la misma, fuentes cercanas a las negociaciones destacan el "cambio de tono" del presidente del retailer. En tanto, algunos indican que "en el fragor de la batalla se dicen muchas cosas".

Lo más leído