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Autoridad regulatoria de Brasil aprobó con condiciones acuerdo de rutas Latam Airlines-IAG

"Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa", afirmó British Airways-Iberia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 13:38 hrs.
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El acuerdo entre IAG y Latam Airlines para, en la práctica, fusionar las rutas a Europa recibió un importante respaldo por parte de las autoridades regulatorias de Brasil.

Es que el onselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) aprobó la operación de manera unánime, aunque con condiciones.

Las condiciones afectan principalmente a la ruta Londres-Sao Paulo, donde Cade exige a las compañías que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de rivales en los próximos 10 años.

El organismo pidió además a las aerolíneas que abran dos nuevas rutas entre Brasil y Europa, y que al menos una de ellas considere una ciudad distinta a Sao Paulo o Río de Janeiro.

Pese a las condiciones, Latam valoró la decisión del regulador brasileño.

"Esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan", dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, en un comunicado.

La aerolínea manifestó su confianza en que las otras autoridades antimonopolio de la región analicen y ponderen los beneficios del JBA (Joint Business Agreement).

"Este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer menores precios y mejores servicios, promoviendo el turismo en la región", señaló Latam

"Recibimos esta decisión con gran satisfacción ya que demuestra los beneficios que este acuerdo brinda a los pasajeros al proporcionar una mejor conectividad, más destinos y mayores opciones de vuelos entre Europa y Sudamérica", dijo por su parte el grupo IAG en un comunicado.

"Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa", agregó.

La situación en Chile

En Chile, la operación fue cuestionada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En un extenso documento de más de 160 páginas, el fiscalizador estimó que el denominado Joint Business Agreement generaría un "fuerte" incentivo al alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de mayor tamaño, como Santiago-Madrid, Santiago-Londres, y Santiago-Miami.

El escrito -que fue presentado ante el TDLC en el marco de una consulta sobre la operación que impulsa la Achet- destaca que en ambos casos se producen altos niveles de concentración en las rutas, lo que genera riesgos unilaterales y afecta la rivalidad de los principales actores.

Además, consigna que la pérdida esperada para los afectados con el deal es mayor a la eventual ganancia esperada para los beneficiarios, por lo cual las eficiencias no resultan aptas para compensar los riesgos.

 

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