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Asociaciones de Consumidores denuncian falta de "procedimientos precisos" en proyecto que fortalece el Sernac

El ministro de Economía se reunió esta mañana con Odecu y Conadecus, entre otras.

Por: Belén López-Palop, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de junio de 2014 a las 12:06 hrs.
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En el marco del proyecto de ley que modifica la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta mañana con algunas Asociaciones de Consumidores para conversar respecto del fortalecimiento de sus funciones.

"Hay puntos que nos parecen sensibles y controvertidos", afirmó a la salida del encuentro el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) Stefan Larenas. En este sentido, señaló una serie de restricciones que contempla el proyecto.

"Existen restricciones por las que las Asociaciones de Consumidores no podrían contratar a sus socios, directores, fundadores (...) para trabajar en el tema de la defensa al consumidor o la prestación de servicios", señaló Larenas, quien agregó que "nosotros lo que queremos es fortalecernos como Asociación y no tener que externalizar los servicios".

En la misma línea se mostró el timonel de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, quien planteó dudas, "pues si bien la iniciativa considera el fortalecimiento de las oficinas comunales, no se menciona cómo se va a hacer. El pilar fundamental de este proyecto también tiene que ver con el fortalecimiento de las oficinas municipales y no hay ninguna seguridad de que los alcaldes vayan a implementar estas medidas para que los consumidores puedan entregar las denuncias al Sernac a las direcciones regionales".

De acuerdo al dirigente, además, existen vacíos respecto de los plazos que se van a fijar. Claramente, indicó, "los procedimientos administrativos son apelables y después van a radicar en un tribunal civil. Estos tienen procedimientos especiales y, por mucho que se dé prioridad a los temas de los consumidores, los jueces no respetan eso y se demoran en fallar".

Por ello, Calderón llamó a colocar "procedimientos precisos y plazos claros para que los consumidores obtengan una respuesta en un tiempo prudente y no esperen eternamente".

Será enviada hoy

"Hemos tenido una reunión sobre los contenidos que hemos hecho públicos respecto del proyecto en la que los consumidores nos han planteado su opinión respecto de cómo debiésemos abordar esos temas", explicó el titular de Economía.

En este contexto, el secretario de Estado destacó el aumento de los recursos del fondo concursable para la defensa de los intereses de los consumidores.

"Hemos tenido una discusión respecto de cuáles van a ser las características necesarias de las Asociaciones de Consumidores para poder acceder a estos fondos", explicó.

Asimismo, la autoridad recordó que la iniciativa será enviada este martes a la Cámara de Diputados. "Los tiempos (de su tramitación) dependerá de la reacción por parte de los parlamentarios, no obstante, creemos que la recepción va a ser muy positiva", expuso.

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