Banco Central evaluó mantener tasa en 3,25% en su última reunión de política monetaria
Sin embargo, el consejo decidió por la unanimidad de sus miembros recortarla en 25 puntos base.
- T+
- T-
El Banco Central reveló esta mañana que en la última reunión de política monetaria, la División de Estudios del organismo propuso al Consejo como opciones relevantes mantener la tasa de interés en 3,25% o bien reducirla en 25 puntos base, a 3%.
Sin embargo, según se desprende las minutas de la última reunión, la decisión de recortar la tasa a 3% fue adoptada de manera unánime por el consejo que lidera Rodrigo Vergara.
En ese contexto, el emisor dijo que la opción de bajar la tasa en 25 puntos base, cambiando el sesgo hacia uno neutral, era coherente con la política de ajustes graduales llevada adelante por el Banco, que había permitido guiar al mercado hacia niveles de tasas de interés de mediano y largo plazo que eran, en líneas generales, coherentes con la evaluación del escenario macro que se tenía.
"El cambio de sesgo hacia neutral era congruente con la visión de que la política monetaria ya estaría entregando el impulso necesario para la convergencia de la inflación, como se había señalado con anterioridad", comunicó el emisor en las minutas.
De este modo, y reconociendo que en el corto plazo la proyección de inflación estaba sujeta a importantes grados de incertidumbre, la evolución reciente de esta variable no representaba un riesgo serio para su comportamiento futuro y, por lo tanto, no ameritaba un cambio en la dirección e intensidad del impulso monetario propuesto en el IPoM de septiembre.