Empresas en alerta tras ocho días de paro en Servicio de Impuestos Internos

Mercado valoró medida tomada por el SII, que autoriza la emisión de documentación tributaria sin timbraje, pero reconoció colapso en sistema telefónico.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que durante los primeros días el paro nacional de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) no provocó problemas a las empresas,  el escenario cambió.

Es que hoy el conflicto que tiene paralizadas a todas las oficinas regionales del ente fiscalizador -debido a la decisión del Ministerio de Hacienda de congelar del plan modernizador del organismo- cumple una semana y media, de ahí que el gerente general de la Confederación de la Producción (CPC), René Muga, afirmó que “los efectos claramente se han comenzado a notar y hay mucha preocupación en el sector privado”.

Además, sostuvo que “es muy lamentable que un servicio que se ha caracterizado por su profesionalismo y eficiencia esté enfrentando una situación tan complicada y que en la práctica esto afecte la vida normal de los contribuyentes”.

Por otra parte, condenó la paralización de los funcionarios al señalar que éste es “ilegal”.

Una postura similar expresó el presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien sostuvo que “no es posible que un servicio público esté en paro y lo que más me preocupa es la cantidad de trámites engorrosos que tienen que realizar las empresas”.

En la práctica, efectivamente es complicado para los contribuyentes comunicarse con el número telefónico que dispuso el lunes el SII para emitir documentación tributaria sin timbraje previo y así lo confirman expertos tributarios.

“Hemos visto que el número, por lo general, está ocupado y cuando los clientes logran comunicarse tardan cerca de 40 minutos en hacer el trámite, por lo tanto, las empresas están nerviosas porque la Ley de IVA es muy estricta”, afirmó Hernán Verdugo, de Deloitte.

Por su parte, el abogado de KPMG Mario Silva coincidió con esta apreciación y además advirtió que “no se sabe qué pasará con los plazos”. Es más, en el caso de trámites tributarios importantes, el experto aconsejó ir a las oficinas y pedir hablar con el jefe de unidad para dejar constancia.

A su vez, el socio de Estudio Jurídico Perez Donoso y Cía. Franco Brzovic fue categórico: “Las empresas no pueden parar”.

De ahí, que celebró la medida tomada por el organismo fiscalizador, pero además planteó que, ante el complejo escenario y falta de personal, es necesario llevar los registros y luego dar cuenta ante el SII.

En tanto, Luis Felipe Ocampo de Ernst&Young, sostuvo que “naturalmente al estar disminuidas las actividades se retrasan los procedimientos y las medidas solucionan en parte el problema, pero cualquier sistema cuando la emergencia ya está declarada es insuficiente”.

Además, el experto tributario señaló que “las personas notificadas para aclarar situaciones en el marco de la Operación Renta no han podido cumplir con el trámite, por lo tanto permanecen en las arcas fiscales el 50% de las cantidades solicitadas en devolución”.

 

Apoyo del gobierno v/s funcionarios

“El Servicio de Impuestos Internos tiene un gran director, don Ricardo Escobar y él tiene la vocería en este caso”. Así de categórico fue ayer el ministro Andrés Velasco, a la hora de respaldar la gestión del titular del SII. En tanto, frente a la pregunta sobre si vendrán recortes en otros servicios, dijo: “La austeridad y modernización no son incompatibles. Vamos a avanzar en ambas dimensiones”.

Por su parte, Escobar denunció un boicot de parte de los trabajadores paralizados. “Nuestra labor es tratar de restablecer el servicio lo antes posible, pero nos encontramos con que ellos están tratando de contrarrestar las medidas que tenemos en favor de los contribuyentes, lo cual nos parece muy lamentable y esperamos que depongan esa actitud”, aseguró. Una visión distinta manifestaron los funcionarios del SII, quienes negaron esto y señalaron que están dispuestos a reacticular el diálogo, pero con una propuesta concreta.

Lo más leído