El colorido salto empresarial de Rapsodia

Trece años después de comenzar a incursionar en el negocio textil, las argentinas Josefina Helguera y Sol Acuña han expandido su emprendimiento con tiendas en Argentina, Uruguay, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Chile.

Por: | Publicado: Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR MARÍA MARAÑÓN



Como un movimiento cuasi contracultural en el contexto de la moda de los 90, a contracorriente del gusto minimalista y la estética net que regían, nació de la mano de las argentinas Sol Acuña y Josefina Helguera la firma Rapsodia.

“Nosotras queríamos colores, bohemia y rock”. Y con esa filosofía, bautizaron sus patrones como una pieza de música propia del romanticismo, para transmitir con las creaciones, música, poesía y magia, para vestir a la mujer “aventurera, de espíritu libre, gitana, bohemia y rockanrolera”.

Para ello, las diseñadoras –grandes amigas desde el colegio- iniciaron un viaje entre culturas: “Comenzamos yendo a investigar a distintas embajadas asiáticas queriendo encontrar sedas y coloridos. Dimos con India y emprendimos un viaje de inspiración”, explican retrotrayéndose a sus comienzos, cuando soñaban cómo sería su propia ropa, el local y los viajes que realizarían para lograr la inspiración, telas y mano de obra.

De regreso , las diseñadoras colocaron la primera piedra de una fructífera aventura empresarial con la apertura en la capital porteña de su primera tienda, en 1999. Como su estética, a contracorriente de los estándares que imponían la ubicación de las tiendas en centros comerciales, instalaron su local en plena calle.

“Queríamos algo diferente, queríamos que fuera como nuestra casa y buscamos un lugar grande donde también queríamos tener las oficinas. Como el barrio era gastronómico decidimos abrir también de noche”, relatan.

El emprendimiento fue positivo. A los seis meses inauguraron su segundo local.

Trece años después de la incursión en el negocio textil, Josefina y Sol poseen tiendas en Argentina, Uruguay, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Chile, donde existen nueve puntos de venta distribuidos entre locales y corners en Parque Arauco, Alto Las Condes, Costanera Center, Portal La Dehesa y Buenaventura Premium Outlet.

Seguir creciendo


“El plan es continuar generando fidelización de la marca para poder llegar a otros mercados, como en regiones. Desde el año pasado se viene trabajando en un plan de crecimiento donde se realizaron 4 aperturas y concluirá a principios del 2013 con dos corners en Ripley del Alto Las Condes y del Mall El Trébol en Concepción”, explican.

Detrás del éxito internacional se esconde el trabajo de un equipo numeroso y apasionado. No así dentro del sector del diseño y producto trabajan 25 personas que concretan el concepto de estilo propio, que según las creadoras bebe de influencias de las etnias y culturas de los países asiáticos y latinoamericanos. Es el preámbulo del proceso creativo, que “empieza por una foto, un lugar ,una textura ,un bordado”. “Ahí empezamos a investigar lo que nos motiva, a encontrar proveedores y meternos en profundidad”, describen. Después, comentan, se disparan miles de temas que tienen que ver no sólo con el diseño de la ropa, sino también con la comunicación e imagen.

Esta temporada, la colección primavera-verano –cuyas prendas tienen un precio promedio de $ 54.000 (aunque se pueden encontrar accesorios por 
$ 7.990 hasta sacos o vestidos bordados por $ 200.000- se rinde a un triunvirato de tendencias: handycraft étnico, western rock y denim batik.

“El universo étnico está inspirado en la cultura tailandesa, en sus bordados artesanales, alegres y coloridos. Viajamos a los mercadillos de Vietnam y Myanmar donde nos inspiramos en sus bordados florales y rayados tribales artesanales que destellan en minivestidos, chalecos, sacos y maxi faldas que combinan las flores chinas en cotton con linos en rayas índigo blue y cintas rojas, una costumbre en la tribu de Hani”, cuentan.

A ello se suman las maxi parkas y shorts en denim, las camisetas rockeras de The Rolling Stones y Janis Joplin y las botas texanas de caña corta y apliques para el día y la noche, que aportan los aires western rock a la propuesta refrescante del verano, la de la firma que aúna el carácter desbocado del rock y la mesura de la rapsodia.

Lo más leído