Economía y Política

Vergara: “Mejorar las confianzas es esencial para retomar crecimiento”

Vicepresidente del emisor, Enrique Marshall, reconoció que desaceleración ha sido más persistente de lo esperado.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas veces sucede que en un mismo día, tanto el presidente como el vicepresidente del Banco Central salgan a dar señales de preocupación sobre el escenario macroeconómico. Aquello pasó ayer.
En lugares físicamente muy lejanos -uno en Madrid y otro en Viña del Mar-, el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, y el vicepresidente del ente autónomo, Enrique Marshall, reconocieron que la desaceleración ha sido mayor a la esperada e instaron al sector privado y público a trabajar en conjunto para mejorar las expectativas.

Durante una exposición en la capital española, Vergara reiteró su expectativa de que la actividad se recupere en el corto plazo, aunque señaló que para que se concrete dicho cuadro, deben mejorar las expectativas.

"En el escenario más probable, esperamos que la economía alcance tasas de crecimiento más altas en 2015. Una mejora en la confianza de los empresarios y los consumidores es esencial para que se materialice esto", dijo el presidente del consejo del emisor.

"La economía chilena está atravesando una fase de crecimiento más bajo. La inversión se ha mantenido débil por varios trimestres y el consumo se ha desacelerado", puntualizó Vergara.

En una presentación en Viña del Mar, Marshall reconoció que la magnitud y persistencia del ciclo bajista de la economía los ha sorprendido. "En el frente interno, la actividad y demanda han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo esperado a mediados de año. Con todo, el escenario económico contempla riesgos, tanto internos como externos, que deben ser monitoreados con atención", dijo el economista.

Alta inflación es "transitoria"
El Banco Central reiteró que su escenario base es que la alta inflación -que en octubre sorprendió al alza y se ubicó en 5,7% interanual- es un fenómeno "transitorio".

Marshall señaló que la inflación de corto plazo "ha sorprendido al alza" y se ha ubicado por sobre el rango de tolerancia, aunque ratificó que los factores que anticipan la convergencia de la inflación a la meta en el mediano plazo "siguen presentes" y no se advierten cambios "relevantes en esa perspectiva".

Punto en el que coincidió con Vergara: "La inflación se ha incrementado sobre 4% anual por la depreciación del peso, pero se espera que vuelva al rango meta de 3% durante 2015".

Lo más leído