Ventas de industria proveedora crecen 0,5% en primer trimestre
Los indicadores mensuales tuvieron un comportamiento dispar, registrando la única caída durante febrero (-2,0%).
- T+
- T-
Las ventas de las principales empresas proveedoras,
agrupadas en la
Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP),
mostraron un crecimiento promedio de 0,5% durante el primer trimestre de 2010.
En los tres primeros meses del año, el indicador tuvo un
comportamiento dispar, ya que en enero el crecimiento fue de 2,1%, en febrero
fue negativo al alcanzar el -2,0% y en marzo se observó un repunte de 1,9%.
Los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero se dejaron
sentir en el índice del mes de marzo, el cual estuvo fuertemente marcado por
una importante caída en las ventas de Bebidas, Cervezas y Licores -las que
experimentaron una baja de 11,4% respecto del mismo mes del año anterior- y un
fuerte incremento en la categoría de Higiene y Belleza, con un aumento de 11,2%
respecto de marzo de 2009, contrarrestando así los resultados del índice de
ventas para este mes.
"Si bien las cifras
dan cuenta claramente del comportamiento de los consumidores post terremoto y
la fuerte demanda por productos de primera necesidad como, abarrotes
perecibles, artículos de higiene y pañales, es importante destacar la
preferencia y lealtad de los consumidores hacia los productos de marca, lo cual
ha permitido, a pesar de todas las dificultades, mantener los indicadores de
venta con un crecimiento", señaló Vasco Costa, presidente de AGIP.
Al analizar las distintas categorías, durante este primer
trimestre el alza fue liderada por los productos de Higiene y Belleza, los que
mostraron un avance de 6,5% en el período, seguido de Abarrotes Perecibles, con
un 1,5%. Por su parte, las categorías Abarrotes y Bebidas, Cervezas y Licores
tuvieron un comportamiento negativo.