Economía y Política

Piñera ordena implementar medidas en Aysén sin acuerdo y dirigentes retoman diálogo con gobierno

El Ejecutivo señala que no se puede seguir entrampado en otros temas por no haber llegado a acuerdo en combustible.

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




Pese a que los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, condicionaron el diálogo en la zona en mesas técnicas a zanjar de una vez por todas el tema de los combustibles, el gobierno -por instrucción directa del presidente Sebastián Piñera- comenzará a implementar una serie de medidas en la región, sin haber alcanzado acuerdo con el movimiento social.

Así lo informó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien precisó que “hoy (ayer), vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas, porque no pueden seguir aguardando”. De esta manera, se conformarán las mesas técnicas de transporte, pesca y agropecuario directamente a cargo de los subsecretarios que están en Coyhaique.

En esa línea, el titular de Energía, relató las medidas que se pretende incorporar, como la rebaja de tarifas para las revisiones técnicas de vehículos pesados y un protocolo de buenas prácticas de servicios de transporte naviero, además de nuevos recursos para el fomento de la producción y pesca, y otros aportes económicos.

También están estipuladas nuevas becas de estudios. “No podemos seguir aguardando para aumentar los cupos de las becas técnicas”, precisó Álvarez.

Otra de las medidas que comenzarán a implementarse, son las contempladas por el Fosis, que se constituirá esta semana para definir el subsidio a la leña, el cual estipula más de 72 mil metros cúbicos para 18 mil familias y todas ellas serán complementarias al plan Aysén. 



Seguir con el modelo


La Moneda sigue aplicando el modelo que impulsó el presidente Piñera sobre estar siempre dispuesto al diálogo, destacando que en muchos casos se trata de demandas justas que se arrastran en el tiempo. Por ello, la idea es presentar propuestas serias y realistas que respondan a las peticiones y demandas de los ayseninos, pero sobre todo, no aparecer apresurados ni cediendo a las presiones, y manteniendo siempre el orden público como prioridad.

En esa línea, Álvarez refrendó que “la intención del gobierno es avanzar, queremos dialogar, estamos esperando eso, pero no podemos seguir solamente detenidos con el tema de los combustibles o solamente detenidos con un sistema de reunión que finalmente no permite discutir técnica y correctamente muchos de los problemas que hay en transporte, pesca, en hacienda, en vivienda, en salud y en educación, entre otros”.

En tanto, el vocero Iván Fuentes, quien se trasladó en la tarde de ayer -junto a unas 200 personas- hasta las dependencias de la intendencia en Coyhaique, dijo que “está toda la disponibilidad de esta mesa de trabajo, la verdad es que no hay nada más que demostrar, qué cosa quieren, que nos botemos al suelo para que nos pateen, nosotros no estamos dispuestos a eso. Nosotros simplemente decimos que en este caso el gobierno tiene que hacerse responsable de lo que pasa de este minuto en adelante”.

Todo ello, en un ambiente de tensión, en que Carabineros impidió el avance de los manifestantes, lo que provocó enfrentamientos.




Retoman diálogo


En horas de la tarde de ayer, finalmente los dirigentes del movimiento social de Aysén finalmente cedieron a negociar en mesas separadas y simultáneas con el gobierno, tras una reunión sostenida en la intendencia regional en Coyhaique. De esta manera, el diálogo quedó restablecido, y se realizará en la escuela Pedro Quintana de la capital regional. Las negociaciones se retomarán a través de tres mesas simultáneas, para las cuales los dirigentes deberán elegir a quienes participen de cada instancia.

Así lo informó, ayer en horas de la tarde, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien sostuvo que “los dirigentes de la mesa han pedido ser recibidos, pues se han fijado que el gobierno tiene un sistema de trabajo que esperan sea fructífero”.



Lo más leído