Economía y Política

Paralización podría afectar la licitación del puerto

En medio del inicio de exportaciones de fruta, Guzmán sostiene que deberán ser embarcadas por otros puertos.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Gonzalo Cerda

Tras completarse 39 días de huelga en el puerto de San Antonio, y sin un acuerdo para avanzar hacia una solución, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, manifestó que de alguna manera la situación todavía no afecta directamente la licitación del puerto pero que sí la podría llegar a afectar.



- ¿Influye esta huelga en la futura licitación del puerto?

- Todavía no, pero de alguna manera mi impresión es que si la empieza a afectar. No es que no se vaya a licitar. Como gobierno nos interesa particularmente, es la prioridad número uno y tenemos claro como SEP que tenemos que ampliar la capacidad portuaria de este país. Todo el resto de las cosas están supeditadas. Por lo tanto, si es que vamos a licitar San Antonio, asumiendo que seguimos en huelga el 31 de marzo, que es la fecha donde vamos a recibir las ofertas, obviamente va a haber un descuento de precios y obviamente, va a haber un menor interés por San Antonio que por Valparaíso.



- ¿Se está afectando la imagen de San Antonio?

- Estamos desmejorando la posición relativa de San Antonio, y aún así va a ser exitoso, pero es distinto ganar una licitación donde tienes temas pendientes a donde no, y este tema pendiente se va a heredar.

- ¿Cuanto incide la paralización en el desempeño de Valparaíso?

- Esta situación tiene la gracia que genera la competencia interportuaria, y esto hace que se alineen los incentivos. Por lo tanto, si es que Valparaíso tiene más ordenado su naipe y tiene mejor hecha la tarea, va a tener más éxito y sus probabilidades de lograr licitar el terminal dos y crecer más fuerte, va a ser posible.



Temporada de exportaciones

- ¿Qué pasa ahora cuando comienza el período fuerte de los envíos al extranjero?

- Como el tema de la actividad laboral en el puerto es voluntaria, como existe un régimen de trabajo diario y si las personas no quieren trabajar, eso significa que el espigón costanera esta paralizado y por lo tanto, el movimiento de carga va a tener que ser satisfecho por los puertos del resto de la región de Valparaíso, por los de la región de Biobío, por Coquimbo. Entonces, de alguna manera, la fruta va a tener que salir de otros puertos.

Esto es un problema, porque mayoritariamente la fruta en container sale de San Antonio, esto significa un cambio en la modalidad, pero el espigón tampoco representa un porcentaje tan importante de la capacidad portuaria de San Antonio.

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