Economía y Política

Ministros Lavín y Golborne empatan con la mejor nota del gabinete de Sebastián Piñera

El efecto minero, la reforma educacional, el crecimiento económico son parte de los temas que han permitido que los distintos jefes de cartera logren un buen reconocimiento.

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días que termine 2010, un año que según moros y cristianos ha sido particularmente duro para nuestro país, economistas de la plaza, representantes del mundo empresarial, sindical y político se dieron a la tarea de evaluar al gabinete del presidente de la República, Sebastián Piñera.

Diario Financiero realizó un sondeo a casi medio centenar de ejecutivos y personeros del ámbito económico, quienes calificaron con un 5,0 promedio al gobierno, que se instaló hace un poco más de nueves meses, en medio de la catástrofe provocada por el terremoto y posterior tsunami que devastó el pasado 27 de febrero la zona centro sur del país.

Es así como el desastre y el consiguiente proceso de reconstrucción sigue marcando la agenda de los nuevos inquilinos de La Moneda, quienes han debido combinar la tarea de implementar el programa de gobierno con el desafío de levantar la zona azotada por la tragedia que dejó a 220 mil familias damnificadas y causó pérdidas estimadas en US$ 30 mil millones. Todo ello no sin las complejidades de lo que significa reconstruir 650 kilómetros de terrenos devastados y en medio de las críticas de los sectores de oposición que acusan lentitud en el proceso y que originaron la primera interpelación que debió enfrentar un ministro del gobierno de Piñera. Esta se llevó a cabo la semana pasada y recayó en la titular de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien obtuvo en este sondeo una nota promedio de 4,5.



Los mejores

A diferencia de la ministra de la Vivienda, en el primer lugar del ranking se instalan codo a codo los ministros de Educación, Joaquín Lavín y de Minería, Laurence Golborne, ambos evaluados con un 5,9. El primero, es un viejo conocido en la arena política, pero que con un bajo perfil político ha logrado sacar adelante las misiones que le ha impuesto el mandatario y mantener al mismo tiempo una buena relación con el Congreso. De hecho, en ese atributo obtuvo una nota de 5,8. Otro punto a favor de su buena evaluación es que la semana pasada Lavín se anotó un triunfo al haber conseguido que la Cámara de Diputados aprobara con votos de la Concertación y pese a la resistencia del gremio de los docentes- la reforma educacional, que ahora continuará discutiéndose en el Senado.



El impulso de los 33

El caso del ministro Golborne es distinto. Es un hombre que viene del mundo empresarial, pero que logró irrumpir en la arena política tras el exitoso rescate de los 33 mineros que estuvieron por 70 días atrapados bajo tierra en la Mina San José. Por estar a la cabeza de esa gestión, que ocupó más de dos meses los titulares de los medios y cuyo desenlace fue visto en el mundo entero, el ministro de Minería logró instalarse entre los secretarios de Estado mejor evaluados del gabinete de Piñera y, de paso, transformarse en un eventual presidenciable del sector.

En lo que respecta a los atributos como capacidad de gestión, liderazgo y conocimiento de la población, el ministro Golborne es el único que obtiene una nota superior al 6. No así en lo referido a su relación con el Congreso, donde sacó un 5,4, es que en los hechos el peak de su relación con los parlamentarios estuvo marcado por el fuerte debate para sacar adelante el proyecto de ley del nuevo royalty, iniciativa incluida para conseguir recursos para la reconstrucción.



Crecimiento

En el segundo lugar del ranking se ubica el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con un 5,5, donde su capacidad de gestión (5,9) destaca por sobre su propio promedio. Es que para los encuestados, este secretario de Estado es la cara visible del fuerte crecimiento económico que presenta el país y ha logrado sacar adelante controvertidas iniciativas como el reajuste del sector público. Posteriormente se ubican los titulares de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Salud, Jaime Mañalich, ambos con un 5,3.

Lo más leído