Economía y Política

Más de 400 mil empleos se crearon en 2010 y gobierno prevé menor expansión este año

Tasa de desocupación se mantuvo en 7,1% en último trimestre y el promedio del año quedó en 8,1%.

Por: | Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente 2010 se convirtió en uno de los mejores años para el mercado laboral. Con más de 400 mil nuevos empleos creados y una tasa de desocupación que bordea el 7%, la evolución de las cifras hace rato dejaron de ser un simple rebote para los economistas. Sin embargo, ellos mismos advierten que para este año el escenario tenderá a normalizarse, pues no alcanzarían índices tan altos. En el gobierno también están conscientes de esta situación, ya que si bien calificaron como espectacular la noticia, anticiparon una menor expansión de puestos de trabajo. En el 2011 es muy difícil repetir esta cifra (428.280 nuevos empleos), por lo que me contentaría con la mitad de creación de empleo para 2011, sostuvo ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al conocer los resultados de la encuesta del trimestre octubre-diciembre publicados por el INE. En el balance anual, la tasa de desempleo promedio llegó a un 8,1%; en casi todas las regiones se observaron bajas en los niveles de desocupación y la industria lideró la creación de trabajo con más de 100 mil nuevas plazas, seguida por el comercio.

Pendientes

Parte importante del dinamismo del empleo correspondió a los trabajadores por cuenta propia con casi 200 mil nuevos puestos. Esto, a diferencia de lo que sucedió con los asalariados, grupo que bordeó los 160 mil plazas, pero que ha ganado terreno hacia fines de año. Para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, serán éstos los que empujen el carro para el presente ejercicio. Aunque este avance repercutió positivamente en el empleo femenino y de jóvenes, los indicadores se mantienen con un nivel de rezago. Mientras los hombres cerraron el año con una tasa de desempleo de 6,2%, las mujeres quedaron en 8,6%, cifra que de todos modos se compara positivamente con los elevados índices de principios de 2010. Sebastián Mathews, economista de Universidad Andrés Bello, explica que esta situación se puede abordar desde dos frentes. En los jóvenes hay que apostar a la capacitación, desarrollo y hacer más flexible su incorporación al trabajo. En el caso de las mujeres, hay que equiparar el nivel de costos con los hombres, ya que en términos relativos los costos de una mujer para una empresa se disparan, mientras los costos para los hombres son cada vez más bajos, detalla.



Presiones

Frente al impulso que ha registrado el mercado del trabajo, algunos expertos advierten sobre posibles presiones sobre los costos salariales. Sin embargo, Ignacio Larraechea, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, afirma que habrían tres factores que están afectando la evolución de los precios de la economía: energía, alimentos y el aumento de las remuneraciones. De hecho, sostiene que es probable que en algún momento los salarios tengan que reaccionar a este aumento de demanda y eso influya sobre los precios. Pero esos son procesos inflacionarios de una raíz positiva, donde la gente está ganando más dinero, aumenta el poder adquisitivo y va a aumentar más rápido que los precios. Lo importante es que los salarios nominales crezcan más rápido que los precios.

Finalmente, Matthei desestimó las dudas que se han generado en torno a los resultados al señalar que son cifras oficiales y correctas.

Lo más leído