Macro

Ventas del comercio retoman crecimiento pero gremio desestima recuperación

Expansión acumulada a la fecha es superior a la registrada al mismo mes de 2015. La CNC señala, eso sí, que el rubro se mantiene “estancado”

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en julio un positivo resultado, creciendo en términos reales un 6,4% anual, según informó ayer el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Esta cifra es superior también al alza de 0,9% evidenciada en igual mes de 2015 y se produce tras haber caído un 1,9% en junio. La expansión fue la segunda más alta en lo que va del año (ver gráfico).

El resultado, según el gremio, estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector comercio.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

“Al analizar los trimestres móviles, el último período mayo-julio evidencia una caída en el margen de 0,2%, por debajo del resultado del período anterior y marcando una leve tendencia decreciente en los últimos tres períodos. Al observar los últimos dos años, la tendencia es prácticamente plana”, señaló el informe.

Para la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, este año no contó con el fin de semana largo que hubo el año pasado para el 16 de julio y que este 2016 cayó día sábado, “lo que pudo haber provocado que un mayor número de compradores se quedaran en la capital en comparación con el 2015. A esto se suma un enorme esfuerzo promocional evidenciado durante el séptimo mes del año”.

La experta complementó, señalando que pese al “positivo” resultado de julio, al analizar los trimestres móviles “aún nos mantenemos con un sector débil y estancado” donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha, “evidenciando así una dinámica de la cual aún no logramos salir”.

Análisis por sectores

En el séptimo mes del año, sólo la categoría Muebles registró una caída, mientras que las demás áreas evidenciaron alzas anuales en sus ventas, donde Línea Hogar, Calzado y Artefactos Eléctricos anotaron crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 11,9% real, sobre el resultado de junio (8,5%) y en línea con el incremento registrado en igual mes de 2015 (12%).

El rubro Vestuario, tras dos meses de caídas, registró en el séptimo mes del año un alza de 4,8% real anual, cerrando así, a julio de 2016, con un incremento real de 1,4%, por debajo del alza de 7,6% anotada en igual período de 2016.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer en mayo y junio, crecieron 11,8% en el mes, por encima del 2,3% anotado en igual mes de 2015, y acumulando en lo que va del año un incremento real de 5,8%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído