Macro

Se posterga la recuperación: mercado anticipa débil Imacec tras negativo dato industrial

Las estimaciones de los bancos de la plaza local reflejan el negativo efecto del calendario, ya que el cuarto mes contó con tres días hábiles menos que el año pasado.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La esperada recuperación económica anunciada para la segunda parte 2017 tendrá que seguir esperando. Al menos así lo reflejan las expectativas del mercado luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que el Índice de Producción Industrial (IPI) de abril mostró un retroceso del 4,2% en doce meses.

Esto porque el promedio de las estimaciones realizadas por distintos bancos de la plaza local, adelantan que la expansión de la actividad económica en el cuarto mes del año alcanzaría solamente un 0,1%, desempeño mucho menor al estimado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer en mayo, que proyectaba un crecimiento de 1%.

Cabe recordar que de acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas a mediados de mes por el Banco Central, la economía chilena creció apenas un 0,1% anual en el primer trimestre del año, y se salvó por poco de configurar un escenario de recesión técnica.

Así, las estimaciones tras la publicación de la primera parte de las cifras sectoriales (aún resta conocer el desempeño del comercio) reflejan estimaciones que no superan el 1%, hasta incluso una que proyecta una contracción de la economía en el cuarto mes del año.

BBVA: techo del crecimiento se ubica en 1,6%

En un informe enviado a clientes, BBVA apuntó a que el Imacec de abril crecería entre un 0,25% y un 0,75%, afectado por los tres días hábiles menos que hubo en comparación con el año pasado.

Dicha proyección se basa en una estimación de expansión del comercio minorista de 1% en el periodo.

Según detallaron, dicho rango para la actividad implica "riesgos de observar un nuevo ajuste a la baja en las estimaciones de crecimiento de consenso para el año". Al respecto, aseguraron que con los datos conocidos hoy "la anhelada recuperación se sigue postergando y se valida un escenario en que el techo del crecimiento de este año se ubica en 1,6%".

Además, apuntaron a que la cifra de ejecución presupuestaria, "al igual que en los meses previos, puede inclinar la balanza hacia el piso o el techo de nuestro rango de proyección".

"Recordemos que durante el primer trimestre, el alto dinamismo del gasto público impidió que la economía experimentara dos trimestres consecutivos de caída, sin embargo, esta dinámica del gasto no puede sostenerse durante todo el año, dadas las restricciones que impone el Presupuesto aprobado", acotó.

Bci apunta a la parte baja de su rango

Por su parte, Bci apuntó que las cifras del IPI "dan cuenta de un decepcionante desempeño, producto de importante efecto calendario negativo".

En su análisis, relevaron la caída de 7,5% en la producción manufacturera, destacando la baja de 15,7% en la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, "debido a una menor producción de vino de uva fresa, asociada a una vendimia de volúmenes acotados y menor demanda externa".

Ello los llevó a situar "con mayor probabilidad" al Imacec de abril "en la parte baja de nuestro rango preliminar de proyección de entre 0,5% y 1,5%".

Scotiabank y un posible retroceso

En tanto, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra aseguró que los datos disponibles le permiten estimar que "la actividad del mes, medida por el Imacec, podría haber retrocedido en 1%".

"Hay que decir que, independiente de las consideraciones sectoriales específicas y de las particularidades del calendario de abril (que tuvo tres días hábiles menos que en 2016), el dato es objetivamente débil y confirma que en el segundo trimestre la recuperación seguirá siendo acotada", agregó.

Santander mantuvo 0,4%

Finalmente, el departamento de Estudios de Santander Chile mantuvo su estimación previa para la actividad económica de abril, situándola en 0,4%.

En su análisis remarcó que "aunque la cifras conocidas hoy se ubicaron algo por debajo de las expectativas del mercado -en especial el marcado ajuste del sector manufacturero-, es importante señalar que durante abril tuvimos efectos calendario adversos (censo y feriados)".

A ello sumó que el sector minero "ha experimentado una contracción menor a la esperada, mostrando un importante ajuste después de lo que fueron las caídas durante febrero y marzo".

santander +0.4%
scotiabank -1,0%
bci +0,5% a +1,5%
bbva +0,25% a +0,75%

Lo más leído