Macro

Presión social: el gran riesgo para Piñera

La tarea de reducir el déficit fiscal se podría complicar por el aumento en las demandas en educación y previsión.

Por: | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las encuestas locales, los departamentos de estudios en el exterior estiman que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, resultará vencedor en las elecciones presidenciales, aunque no este domingo sino en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Así lo cree Oxford Economics, entidad que también anticipa que el expresidente deberá gobernar sin mayoría en el Congreso, lo que moderaría su programa de reformas, especialmente por la postura de los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC). “El resultado más probable es una moderación, pero no una derogación, de la mayoría de las reformas de Bachelet”, indicó el departamento de estudios, resaltando que bajo un período de gobierno dividido, las perspectivas políticas y económicas para el país siguen siendo de estabilidad.

Advierte, eso sí, que uno de los riesgos en el escenario de un segundo gobierno de Sebastián Piñera es su posición firme en materia de seguridad, ya que “puede exacerbar las divisiones sociales” e incrementar las posibilidades de un sentimiento disruptivo y antisistema por los próximos cuatro años.

BMI Research, departamento de Estudios de Fitch Ratings, también ve en las presiones sociales para un riesgo para una eventual administración de Piñera, especialmente a la hora de ir reduciendo el déficit estructural.

Si bien estima que el expresidente tiene un historial de prudencia fiscal y tiene una visión conservadora del gasto, eso podría chocar con las demandas ciudadanas de un mayor desembolso público -especialmente en educación y pensiones-, a fin de reducir la desigualdad y estimular el crecimiento.

“La posibilidad de que el sentimiento público fuerce un cambio hacia una política fiscal expansiva representa un riesgo a la baja para nuestras proyecciones de déficit”, indicó la entidad.

De acuerdo a las estimaciones de BMI, la recuperación en el crecimiento de los ingresos será suficiente para reducir el déficit de Chile a 2% el próximo año y 1,5% en 2019.

Lo más leído